NTI

Repercusiones del discurso de Weretilneck

De NTI. El 2 marzo, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , , , , , . 627 Vistas

Las repercusiones del discurso de ayer del gobernador al inaugurar las sesiones ordinarias en la Legislatura, como es habitual, encontraron a oficialismo y oposición con disimiles interpretaciones.
Si bien el discurso fue llano y sin mayores complejidades, el Gobernador no leyó, si no que improviso el mismo. Por tratarse de tan importante mensaje para los rionegrinos, reflejar las distintas opiniones lo enriquece.
Por el oficialismo las opiniones más escuchadas, fueron las del Vicegobernador Pedro Pesatti; quien recalcó la propuesta de Weretilneck de poner en marcha este mes el Plan Estratégico “Gobernador Edgardo Castello” al considerar que “es una iniciativa que buscará construir grandes acuerdos entre los sectores de la política, del mundo de la producción y del trabajo, de los sectores de la ciencia y la técnica, de la economía real y los municipios, para trazar una carta de navegación de cara a los próximos treinta años”.
De los Ministros quienes tuvieron la voz cantante, a la hora de opinar sobre el mensaje del Gobernador, fueron el Secretario General de la Gobernación, Matías Rulli quien destacó que estuvo centrado “en la transición y el cambio del Gobierno Nacional, pensando y planificando cómo será la negociación entre Nación y Provincia”. “Nosotros lo hemos planteado siempre: no vamos a ir a negociar arrodillados ni tampoco vamos a discutir cosas que no tienen que ver con nuestra provincia y destacó dos aspectos centrales del mensaje. El Ministro de Gobierno Luis Di Giacomo, por su parte dijo que la “pareció importante esto de señalar que no somos ni oposición ni oficialismo, sino que las medidas que puedan beneficiar a Río Negro serán aceptadas y aquellas que puedan generar algún tipo de prejuicio trabajaremos para tratar de que sean cambiadas”.
Las opiniones de la oposición se dieron entre extremos, donde el más cercano al oficialismo lo ocupo la Legisladora de la UCR Soraya Yahuar, que dijo que “fue un discurso mesurado e integrador”. Luego de escuchar al Gobernador que no dejo pasar la oportunidad para volver a condenar a las gestiones radicales cuando aclaro que” los rionegrinos dejamos de sentir vergüenza”. En una obvia referencia a los gobiernos anteriores.
El Sorismo, en las antípodas del oficialismo, no desentono en la dureza de su evaluación y de boca de su principal delfín en la cámara se escuchó decir que fue un discurso magro, chato y vacío, acorde a su gestión: donde no hubo ni una obra que anunciar y ningún proyecto a impulsar. Un discurso que desnuda la trágica realidad en que nos deja el desgobierno de estos cuatros años de su mandato”. No se le quedo atrás Alejandro Ramos Mejía , quien en línea con Rochas, manifestó “el Gobernador nos confesó a los rionegrinos que su único plan de gobierno para este año es el ajuste y el endeudamiento; aun así afirma que ésta es una provincia previsible”. Además reclamó la inversión pública de 500 millones anunciados en 2012 para la segunda planta depuradora, la inversión en infraestructura educativa, los gimnasios y los puentes para Bariloche.
El Presidente del bloque del Frente Progresista, dijo que “Weretilneck planteó un año difícil y de incertidumbre en lo económico y ese es el giro distinto que tendrá su impronta de gobierno, a lo que sumó mayor acercamiento hacia la oposición y el gobierno nacional” y agregó “vamos a acompañar al gobierno en la búsqueda de consensos y colaborar en los canales para facilitar el diálogo con el gobierno nacional” y expresó “se trata de obtener las mejores medidas para los rionegrinos”.
El Frente para la Victoria, a través de su Presidente Alejandro Marinao, desnudo las contradicciones, que a su criterio encontró el discurso del Gobernador que “Por un lado tengo preocupación y por otro valoro el sinceramiento, hubo palabras como incertidumbre, amesetamiento, déficit estructural que son profundas en su contenido y lo que implican y además, corresponden a otra época. Es de valorar que se reconociera que habrá un 20 a 23 por ciento de incremento del gasto, lo que contrastará con un 40 por ciento de inflación y eso implica que podría haber en un futuro cercano, un ajuste encubierto en el Estado rionegrino”, dijo Alejandro Marinao. Y lo comparo con el último discurso de Weretilneck en la Legislatura. “El 10 de diciembre el gobernador nos comunicó que habíamos salido de la coyuntura, ahora se consideran indicadores que pueden terminar en un déficit estructural en el cual Río Negro le va a llevar varios años recuperarse. Si habíamos salido de la coyuntura, en tres meses volvimos a estar en un estado en jaque, un estado en incertidumbre, creo que no hay un estado con previsibilidad absoluta”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: