redaccion2

Resolución del 44° Congreso Extraordinario de la Fatpren

De redaccion2. El 13 marzo, 2016. En Actualidad, Argentina, Destacado, Política. Tema: . 354 Vistas

Este 2016 nos encuentra a las trabajadoras y trabajadores encarando nuevamente una lucha, enfrentando la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario debido a una fuerte devaluación y una creciente inflación, sumado a los despidos masivos, la  constante amenaza de reducción de salarios, de puestos de trabajo y derechos laborales.

En nuestro sector, grandes grupos mediáticos que durante años vivieron de una cuantiosa pauta oficial, hoy encabezan la ofensiva contra los asalariados a pesar de que estos nunca fueron beneficiarios de las importantes ganancias y pretendiendo hacerlos socios en las pérdidas. Los medios más chicos no se quedan atrás en esta embestida.

En connivencia con el Estado, la patronal es intransigente y extorsiva intentando convencer a los trabajadores que no hay salida en el reclamo sino en la aceptación de lo que ellos “proponen”.

Además el Congreso de la FATPREN repudia el protocolo para manifestaciones públicas, conocido como el protocolo antipiquetes, y la criminalización de la protesta. Y también porque legisla sobre el ejercicio de la profesión de los trabajadores de prensa en las marchas y cortes de ruta.

Asimismo repudiamos lo sucedido en Salta en donde los compañeros – Andrea Lazarte, (Secretaria Adjunta), Fernando Climent (Secretario Gremial), Diego Ocampo y Mariano García – fueron apresados ilegalmente en ejercicio de su labor.

Conjuntamente denunciamos la agresión física y psicológica por parte de la Policía de San Luis contra los trabajadores Gabriela Farías, Gustavo Luna y Alejandro Lorda de El Diario La República.

Así también el vaciamiento y precarización laboral en el Multimedio Magna, propiedad del empresario Lázaro Baez, así como los 1800 despidos realizados en el sector de la construcción.

En este sentido también denunciamos al Arzobispado de Mercedes Lujan dueños del Diario La Verdad y Radio LT20 de Junín que desconocen al sindicato APENOBA y tienen una actitud antigremial y persecutoria desde el 2009. Que además vienen efectuando un vaciamiento sistemático del diario y que en los últimos 3 años ha despedido a más de 20 trabajadores/as.

De la misma forma el Diario Democracia, también de Junín, acciona de manera persecutoria y discriminatoria con un dirigente de APENOBA a quien, por ser parte de la comisión directiva, no se le permite el derecho de firmar las notas.

El Sindicato de Prensa de Neuquén, denuncia el apriete de los directivos del sector de prensa de casa de gobierno con objeto de frenar las medidas de fuerzas de los trabajadores del sector que reclaman la regularización de sus salarios que hoy se encuentran por debajo de la canasta básica familiar.

También repudiar la utilización de fuerza bruta por parte de la policía de Catamarca que golpeo y prohibió realizar su labor al fotógrafo Luciano Barrera afiliado del Sindicato de Prensa de Catamarca, al que además detuvo de forma arbitraria.

El Sindicato de Prensa de Mendoza denuncia públicamente la intimidación de la periodista Soledad Segade por parte de un funcionario del ministerio de seguridad por dar a conocer hechos de inseguridad que no fueron comunicados oficialmente.

Además nos solidarizamos con  los dirigentes Federico Lorite (Sitea), Roberto Maccio y Raquel Blas de ATE que están imputados y con riego de procesamiento por el solo hecho de haber realizado una movilización y protesta por despidos y salarios dignos.

A pesar de esta situación los trabajadores y trabajadoras de prensa nos encontramos unidos y movilizados en defensa de nuestros derechos laborales y salariales.

En este sentido impulsamos la conformación de la mesa nacional entre FATPREN, los sindicatos de prensa de Rosario, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mar del Plata, Bahía Blanca y Buenos Aires (SIPREBA) con el fin de coordinar y unificar las luchas del sector.

Este congreso manifiesta:

-. La defensa irrestricta de la paritaria libre y sin techo salarial.

.- Convoca a participar de los actos y movilizaciones nacionales del 24 de marzo en el marco de los 40 años de la genocida Dictadura Cívico Militar y repudia la insultante presencia del presidente Barack Obama.

.- Declaramos el estado de alerta y movilización de los trabajadores y trabajadoras de prensa.

.-  Se resolvió realizar una jornada de protesta el 25 de marzo, día del trabajador/a de prensa.

.- La FATPREN resolvió llamar a una gran movilización el 7 junio de 2016 en el marco del día del periodista, y convocar a SIPREBA, los sindicatos de prensa de Rosario, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mar del Plata y Bahía Blanca, para visibilizar la explotación y precarización de los trabajadores y trabajadoras de prensa de todo el país.

Fuente/Autor redaccion2

redaccion2

Ver otros artículos de redaccion2

Comentarios sobre esta nota: