Agencia Telam

Retienen avión de Evo Morales en Viena por sospechas de trasladar a Snowden

De Agencia Telam. El 3 julio, 2013. En Destacado, Mundo, Política. Tema: . 574 Vistas

Volaba desde Rusia a Bolivia y Francia, España, Italia y Portugal le cerraron sus espacios aéreos, obligando al piloto a aterrizar en el aeropuerto de Viena, Austria. Acusan a EE.UU de provocar esta crisis diplomática internacional.

“Esto fue orquestado, amañado por el departamento de Estado de EEUU, que utilizando algunos países europeos ha provocado esta situación, con la sospecha de que en el avión presidencial estuviera el señor Snowden”, dijo Saavedra a la agencia EFE en Viena.

El ministro se refería así a los rumores de que Snowden, quien se encuentra varado en Moscú desde hace nueve días, estuviera a bordo del avión oficial del mandatario de Bolivia, algo que tanto Morales como el propio Saavedra desmintieron rotundamente.

“Lo que queremos es denunciar la actitud abusiva, prepotente y discriminadora de las autoridades del Gobierno de Francia, especialmente, y también de Portugal, que no han permitido que el avión presidencial del Estado boliviano pudiera cumplir su itinerario”, dijo Saavedra.

“Nos parece una actitud condenable, un acto discriminatorio en contra de Bolivia y del presidente Evo Morales”, agregó el ministro.

“Lo rechazamos categóricamente, nunca estuvo, nunca pasó por nuestras cabezas, nunca se pensó realizar ese tipo de acciones. Nosotros como gobierno boliviano somos muy respetuosos con las normas del derecho internacional”, señaló Saavedra sobre la posibilidad de llevarse en el avión presidencial a Snowden.

Como consecuencia de este episodio, los gobiernos de Bolivia y Ecuador anunciaron esta noche que pedirán una reunión urgente de la Unasur para analizar la situación del presidente Morales, quien permanecía “varado en Viena”.

El anuncio del pedido de reunión de la Unasur fue hecho por la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, según informó EFE.

Dávila hizo el anuncio mientras el gabinete boliviano analizaba la situación, y calificó el hecho como “grave ofensa” a Morales y a su país.

En tanto, en una conferencia de prensa en Quito, Patiño dijo que había tomado conocimiento del incidente y sostuvo que es necesaria una reunión extraordinaria de la Unasur para dar una respuesta a “tamaña ofensa”.

“Jamás lo vimos” a Snowden en Moscú y “para nada” fue tema de conversación con las autoridades rusas, afirmó Morales a EFE en Viena, donde el avión presidencial boliviano aterrizó cerca de la medianoche local (las 19 en la Argentina).

“Tal como está ahora la cosa no tiene vía de regreso el presidente, pero se va a encontrar una ruta alternativa y lo esperamos mañana; pero hasta este momento, el presidente está varado en Viena”, precisó Dávila.

Por otra parte, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, protestó por el hecho en declaraciones al canal Telesur al afirmar que “lo que acaba de suceder con el presidente Morales es una manifestación del fascismo que se está apoderando del mundo y de los gobiernos imperiales y de sus lacayos”.

“Hacemos responsable al gobierno de Estados Unidos y a todos los gobiernos que le han negado el permiso de vuelo, de la vida y la dignidad del presidente Evo Morales”, agregó Jaua, según reportó la agencia noticiosa estatal venezolana AVN.

España permite continuar el viaje

evo“El canciller de España comunicó a mi canciller que ya está autorizado”, explicó Morales en una rueda de prensa en Viena, donde su avión aterrizó anoche ante la negativa de varios países europeos a que accediera a su espacio aéreo, medida que recibió el fuerte rechazó de los jefes de estado de América Latina y el Caribe.

Más de 12 horas estuvo varado el avión presidencial en el aeropuerto austriaco, con el que Morales regresaba de un foro energético en Rusia, por la prohibición del sobrevuelo de Francia, Italia, Portugal y España.

Lo de Evo Morales fue “humillante”

Cristina Fernández expresó esta madrugada a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que confirmó, luego de hablar con Evo Morales, que todos los presidentes de la región se encuentran alerta respecto a la situación que atraviesa Evo Morales, quien permanecía “varado en Viena” luego de que Portugal y Francia negaran autorización para que el avión que lo traía de regreso desde Moscú surcara sus espacios aéreos.

Cristina brindó un pormenorizado detalle de lo sucedido en las últimas horas, a partir de tomar conocimiento del caso por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, y en ese sentido explicó que “varios países le revocaron el permiso de vuelo y está en Viena”.

“Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad”, reafirmó la jefa de Estado.

La presidenta, en principio, relató que tras regresar de Casa Rosada a Olivos, a las “21.46 me avisan que el presidente Correo (está) al teléfono”.”Hola Rafa, cómo estás?”. Me contesta entre enojado y angustiado. “No sabés que está pasando? ´¿No, que pasa´.
Raro, porque siempre estoy atente y vigilante. Pero recién había finalizado una reunión”, contó Cristina a través de la red social.

“Cristina. Lo han detenido a Evo con su avión, y no lo dejan salir de Europa. ´¿Qué? Evo? Evo Morales detenido?´ Inmediatamente me viene a la mente su última fotografía, en Rusia, junto a Putín, Nicolás Maduro y otros Jefes de Estado. ´¿Pero que pasó Rafael?´ Varios países le revocaron el permiso de vuelo y está en Viena, me contesta”, prosiguió su relato la Presidenta argentina.

A la vez, sostuvo que Correa le confirmó que “va a llamar urgente a Ollanta Humala para reunión urgente de UNASUR”, y contó que enseguida llamó a Evo, que “del otro lado de la línea, con su voz me responde: ´Hola compañera, como está´? El me pregunta a mí como estoy!”.

En ese sentido, sotuvo: “Me lleva miles de años de civilización de ventaja. Me cuenta la situación. “Estoy aquí, en un saloncito en el aeropuerto y no voy a permitir que revisen mi avión. No soy un ladrón. Simplemente perfecto. Fuerza Evo”.

Cristina contó que enseguida pidió a Evo: “Dejáme que llame a Cancillería. Quiero ver jurisdicción, Tratado y Tribunal al cual recurrir. Te vuelvo a llamar”.

Ese llamado, en definitiva, lo concretó con Susana Ruiz Cerruti, experta de gobierno en legales internacionales de Cancillería, quien, según relató la mandataria, “me confirma inmunidad absoluta por derecho consuetudinario, receptado por Convención de 2004 y Tribunal de La Haya”.

“Si Austria no lo deja salir o quiere revisar su avión, puede presentarse ante la Corte Internacional de La Haya y pedir, sí, una medida cautelar. No se si ponerme a reír o llorar. Te dás cuenta para que son las medidas cautelares”, subrayó la Presidenta.

Al proseguir su relato, señaló: “Lo llamo a Evo nuevamente. Su Ministro de Defensa toma nota. En Austria son las 3AM. Van a intentar comunicarse con las autoridades. Hablo con Pepe (Mujica). Está indignado. Tiene razón. Es todo muy humillante. Me vuelve a hablar Rafa (Correa). Me avisa que Ollanta va a convocar a reunión de UNASUR. Son las 00.25; mañana va a ser un día largo y difícil. Calma. No van a poder”.

Poco antes, la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, convocaron a un encuentro urgente de UNASUR para abordar el tema.

Dávila lo hizo mientras el gabinete boliviano analizaba la situación, y calificó el hecho como “grave ofensa” a Morales y a su país.

En tanto, en una conferencia de prensa en Quito, Patiño dijo que había tomado conocimiento del incidente y sostuvo que es necesaria una reunión extraordinaria de la Unasur para dar una respuesta a “tamaña ofensa”.

La medida adoptada contra Morales por Francia y Portugal se debió a “sospechas infundadas” de que el avión transportaba al espía Edward Snowden, requerido por Estados Unidos.

“Jamás lo vimos” a Snowden en Moscú y “para nada” fue tema de conversación con las autoridades rusas, afirmó Morales a EFE en Viena, donde el avión presidencial boliviano aterrizó cerca de la medianoche local (las 19 de ayer en la Argentina).

Por otra parte, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, protestó por el hecho en declaraciones al canal Telesur al afirmar que “lo que acaba de suceder con el presidente Morales es una manifestación del fascismo que se está apoderando del mundo y de los gobiernos imperiales y de sus lacayos”.

También se sumó Uruguay a través de su canciller Luis Almagro, quien rechazó esta madrugada en diálogo con Télam las medidas de Francia y Portugal contra Evo Morales.

“Ante la revocación del permiso de sobrevuelo del presidente de Bolivia Evo Morales, declaro mi total rechazo a las medidas tomadas por los gobiernos europeos y mi solidaridad con el presidente de Bolivia”, expresó Almagro desde Panamá, donde participa de la reunión de Cancilleres iberoaméricanos.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: