Diario Río Negro

Reunión de conciliación entre Pichetto y Weretilneck

De Diario Río Negro. El 11 septiembre, 2012. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , . 550 Vistas

El gobierno nacional los reúne hoy con el objetivo de mejorar la convivencia, pero hay pocas expectativas. La convocatoria la realizó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. Pichetto admitió la invitación, pero el gobernador Weretilneck dijo no tener ninguna información.

La crisis político-institucional de Río Negro llegará hoy -en pleno- al gobierno nacional. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina reunirá en su despacho al gobernador Alberto Weretilneck y al senador Miguel Pichetto.

El objetivo nacional: reparar el puente político-institucional entre el primer mandatario y el titular del partido justicialista, afectado seriamente por la fuerte escalada de agresiones de las últimas semanas. Difícil objetivo asume el jefe de Gabinete.

Dos expectativas divergentes desnudan los convocados. Weretilneck niega el llamado y sólo busca atenuar cualquier impacto provincial. Pichetto ya reconoció el viernes esa invitación y proyecta en esa cita cierta perspectiva de una reparación rionegrina.

La audiencia conjunta fue fijada para esta tarde. Hoy por la mañana, el gobernador partirá a Capital Federal. “No tengo ninguna información”, repitió el domingo negando la convocatoria. Insistió que su viaje sólo se corresponde con “otras gestiones en Nación”, sin más precisiones.

Pichetto llegó antenoche a Buenos Aires después de permanecer tres días en Viedma. Ambos se cruzaron en tres encuentros institucionales, pero nunca el diálogo superó el saludo formal. La resistencia quedó más evidente cuando se frustró rápidamente un intento de reunirlos por parte del diputado nacional, Jorge Cejas.

En lo político-institucional, Weretilneck y Pichetto volverán a hablarse hoy después de 50 días. El último diálogo fue en la noche del lunes 23 de julio. Ese contacto telefónico fue tenso. Al otro día, el mandatario anunció solo la restitución de la zona desfavorable a los estatales, lo cual abrió otra brecha entre ellos. Nunca más dialogaron desde aquel llamado, pero en cambio los hechos fueron acentuando más aun la distancia.

Ya en agosto, el senador intentó la participación nacional a partir de la diferencia expuesta con el gobernador. El gobierno de Cristina Fernández procuró no participar y ofreció simples señales para un reacomodamiento rionegrino. No bastaron y finalmente la semana pasada, Abal Medina optó por un llamado para hoy.

Weretilneck siempre alejó cualquier injerencia kirchnerista en el conflicto provincial, por lo cual esta convocatoria lo incomoda. Obviamenten asistirá aunque lo hará con escasas ganas de posibilitar un nuevo espacio al justicialismo de Pichetto. Allí radicará la discusión de hoy después de un lógico inicio de catarsis de uno y de otro. El senador quiere recuperar participación en las decisiones del gobierno de Río Negro.

La reunión poco promete para superar la crisis del Frente para la Victoria. Todo parece insuficiente frente a las expectativas generadas. Cada sector se llamó a silencio y paralizó acciones a la espera del resultado. Incluso, la dirección del encuentro del jueves del bloque del Frente para la Victoria, que conduce Pedro Pesatti, recién resolverá con el final de ese cónclave.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: