NTI

Ricardo Forster hace realidad la obra de George Orwell: 1984 (por Christian Sanz)

De NTI. El 6 junio, 2014. En Argentina, Curiosidades, Destacado, Opinión. Tema: , , , . 444 Vistas

La designación este miércoles del filósofo Ricardo Forster —a la sazón integrante de la agrupación K Carta Abierta— al frente del flamante Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, provocó un inesperado debate a través de las inquietas redes sociales.

Hay quienes festejaron la iniciativa —los menos— y quienes la calificaron iniciativa como algo negativo —los más—, en el marco del avance del “relato oficial” en los últimos años.

En ese mismo contexto, hay quienes recordaron la emblemática obra “1984” de George Orwell, donde aparecía la figura de una omnipresente “Policía del Pensamiento”.

Por caso, la obra relata la trágica y conmovedora historia de Winston y Julia, quienes tratan de escapar de un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento están prohibidos.

¿Algún parecido con la realidad actual? Aparentemente, no. Pero en las redes sociales, principalmente en Twitter, ello se ha hecho carne.

Obviamente, Orwell no pensó en el kirchnerismo a la hora de escribir su libro —lo hizo en el año 1947—; tampoco es creíble que el oficialismo actual base sus decisiones en esa obra de ficción.

No obstante, no deja de ser curioso el parecido que se da entre algunos pasajes del libro y la realidad actual. Pero, ¿no es acaso similar 1984 a varios tramos de la propia historia argentina o internacional?

Hablando de similitudes: al descubrir que los “miembros de la resistencia” forman parte de la maquinaria represora, los protagonistas son encerrados por la Policía del Pensamiento y sometidos a tortura en el Ministerio del Amor. ¿Tal vez una referencia a Luis D’Elía, que pidió hace poco amor, amor y más amor?

Christian Sanz
@cesanz1 (en Twitter)

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: