NTI

Río Colorado, otro ejemplo más de la obsolescencia del sistema electoral

De NTI. El 2 Noviembre, 2015. En Curiosidades, Elecciones 2015, Política, Río Negro. Tema: , , . 340 Vistas

A lo largo y a lo ancho del país se han sucitado diferentes ‘irregularidades’ en los escrutinios de las elecciones de este año. En Río Negro la reciente elección de Río Colorado marca un paradigma de ineficacia y obsolescencia del sistema electoral vigente.

“El candidato de Juntos Somos Río Negro, Gustavo San Román, será el próximo intendente de Río Colorado tras imponerse por 56 votos su contrincante del Frente para la Victoria, Martín Castro”, decía la crónica el domingo 25 de octubre a la noche.

Según datos extraoficiales, con el 80% de las mesas escrutadas, Gustavo San Román de Juntos Somos Río Negro obtenía el 35% de los votos mientras que Martín Castro del Frente para la Victoria lograba el 34%.

El candidato de la Unión Cívica Radical Juan Villalba sacaba el 28% de los votos mientras que el del PRO, Jorge Rivera, sólo el 3%.

Así todo parecía entonces que San Román se imponía por 56 votos en Río Colorado. Pero el FpV no estaba de acuerdo con eso e impugnó el escrutinio ante la justicia electoral nacional.

Todo esto fue retratado en este medio la semana pasada.

Grande fue la sorpresa que se llevaron los apoderados cuando tras el escrutinio final en la justicia el viernes pasado el resultado dio una diferencia en favor de San Román de 16 votos, pero en las mesas de extranjeros el resultado fue de 115 para Castro y 70 para el postulante de JSRN.

Con esos guarismos, el FpV superaría por 29 votos en la categoría de intendente y vice a la fuerza que lidera el gobernador Weretilneck. Se trata de 3.194 a 3.165.

“El voto de la gente no debería mancharse”

El Presidente del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria, Alejandro Marinao, felicita al próximo intendente de Río Colorado, Martín Castro, a quién la Justicia Federal, escrutinio definitivo mediante, reconoció como triunfador en los comicios realizados el 25 de octubre.

Mas allá de todas las presentaciones efectuadas por los apoderados del Frente para la Victoria, la justicia electoral federal cerró el proceso de ley con el escrutinio definitivo y el consentimiento de todas las fuerzas políticas intervinientes, lo que define al compañero Castro como ganador por 29 votos.

“Celebramos que la transparencia finalmente triunfe en las elecciones de Río Colorado y que se cumpla con la voluntad popular. Nuestro Frente hizo planteos y reclamos justos ante arbitrariedades que buscaron enturbiar el proceso. Esperamos también su resolución. No todo
estaba dicho y lo hemos comprobado”, aseguró Marinao.

“Las reglas de juego en la democracia y en la política no son libres de interpretaciones, como tampoco de manipulación. El recuento de los votos y la exigencia de claridad es un derecho que tenemos todas las fuerzas que pugnan en una elección. Gritar gol por adelantado no hace
que un partido se gane”, concluyó el legislador.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: