NTI

Río Negro aumenta los controles fiscales sobre los automotores

De NTI. El 16 marzo, 2014. En Destacado, Economía, Río Negro. Tema: , , . 723 Vistas

La Agencia de Recaudación Tributaria controlará a los titulares de vehículos radicados en otras provincias si en el desarrollo de sus actividades deban pagar el impuesto automotor Río Negro. Se exigirá además declarar la venta fiscal.

El presente régimen impositivo, aprobado por Resolución N° 229/14 del pasado 10 de marzo, alcanza a los titulares de vehículos que tengan domicilio real o fiscal en Río Negro y que hubieran fijado un espacio de guarda habitual en otra provincia con el único fin de eludir el pago del impuesto.

También comprende a aquellos titulares de vehículos que habiendo fijado su domicilio en otra jurisdicción, ya sea utilizando un domicilio inexistente o bien uno facilitado por algún familiar o conocido, tengan una residencia, estacionamiento, espacio de guarda en la Provincia de Río Negro.

El procedimiento de control se realizará a través de cruces de datos que la Agencia de Recaudación Tributaria obtiene de diferentes organismos que actúan como agentes de información, tales como el Registro de la Propiedad Inmueble, AFIP, ANSES, la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA), compañías aseguradoras, inmobiliarias, entre otros. La Agencia notificará a los titulares para que procedan al cambio de radicación y al pago del impuesto correspondiente.

De esta manera la Agencia tendrá un control más exhaustivo sobre quienes intenten evadir el impuesto automotor al fisco rionegrino.

Denuncia de Venta

Consecuente con la medida dispuesta, también La Agencia de Recaudación Tributaria puso en vigencia, por Resolución 39/14 la Denuncia de Venta Fiscal, como único documento válido para los cambios de responsabilidad tributaria en el impuesto automotor.

En este sentido, aquellos vendedores que no realicen la respectiva denuncia de venta fiscal serán solidarios de las deudas que acumule el vehículo y el Organismo podrá accionar sobre ellos en casos de morosidad.

Cabe destacar que la denuncia de venta fiscal no exime de la realización de la transferencia definitiva en la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA), pero libera la responsabilidad tributaria limitando la misma al valor del producido del vehículo denunciado.

Para que el cambio de responsabilidad tributaria tenga efecto, el vendedor y comprador deberán formular la Denuncia de Venta Fiscal (Formulario N° 16) en forma conjunta y presentarla en cualquiera de las dependencias de Organismo con la siguiente documentación: Denuncia de Venta Registral, original y copia de DNI, CUIT o CUIL de comprador y vendedor, libre deuda y declaración de domicilio fiscal del comprador.

Para obtener asesoramiento personalizado comunicarse al Centro de Atención Telefónica Gratuito: 0800-222-3278 de lunes a viernes de 8 a 18 hs.

Y además puede descargar el formulario N° 16, ingrese aquí: http://www.rionegro.gov.ar/download/archivos/00001821.pdf

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: