Diario Río Negro

Río Negro “escrachó” a los morosos impositivos

De Diario Río Negro. El 12 junio, 2013. En Economía, Río Negro. Tema: , . 946 Vistas

La deuda de los contribuyentes morosos de Ingresos Brutos, Inmobiliario y patentes publicada en la página oficial de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) alcanza a unos 6,5 millones de pesos.

Los incumplidores en gestión judicial con obligaciones mayores a 20.000 pesos son 48 personas jurídicas por los primeros dos gravámenes. Deben unos 5,5 millones, detectados en operativos de rastrillajes de la campaña 2012-2013.

En el listado figuran empresas de diversos rubros como constructoras, firmas de transporte, corralones de materiales y hasta una imprenta viedmense que ya no funciona como tal.

El ranking está encabezado por una firma con 771.698,96 de deuda por Ingresos Brutos, con 70 cuotas impagas. Las primeros cinco en el ranking tienen compromisos menores, que van desde los 349.181 pesos a 608.216,20 pesos. La presentación oficial se completa con fechas de inicio de las demandas civiles y los números de boletas de deuda.

El inventario, en una segunda instancia, se completará con personas físicas y morosos de años anteriores a 2012, tras la correspondiente depuración.

Por otra parte, el listado se engrosa con liquidaciones impagas del Impuesto Automotor. Trepa a la cifra de 907.524 pesos.

Hay 70 vehículos de alta gama en condiciones de secuestro por falta de pago. Figuran con el número de patentes y las conocidas marcas de primera línea como Audi, Toyota, y Mercedes Benz; dentro de los modelos “full”, 4×4 y “todo terreno”.

Paralelamente, la Artrn puso en marcha, buscando optimizar la recaudación, la publicación de deudores en el sistema Veraz.

En este marco, a diciembre pasado el organismo recaudador intimó a unos 10.000 contribuyentes, que en caso de no regularizar corrían riesgo de exponerse a este mecanismo. La Artrn dejó abierta una ventana para que los contribuyentes puedan acceder con número de CUIT comprobando si fueron borrados en caso de haber cancelado sus obligaciones impositivas.

Todos los padrones digitales de deudores fueron confeccionados luego de que se ajustaran detalles. Una vez corroboradas la deudas, quedaron plasmadas en el sitio del organismo, que a su vez entabló juicios civiles de resarcimiento.

El basamento jurídico es el nuevo Código Fiscal establecido por la Ley Nº 4.815. Prevé que con el fin de asegurar la verificación de las declaraciones juradas de los contribuyentes y responsables o el exacto cumplimiento de sus obligaciones fiscales y sus deberes formales, la agencia podrá exigir la exhibición de libros y comprobantes de operaciones, actos, situaciones, servicios, beneficios o mejoras que puedan constituir hechos imponibles. También enviar inspecciones a los lugares y establecimientos donde se realicen los actos u operaciones, se presten los servicios, se obtengan los beneficios o mejoras o se ejerzan las actividades sujetas a obligaciones fiscales, o a los lugares en que se llevan libros u obren otros antecedentes vinculados con dichos actos.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: