Diario Río Negro

Río Negro gasta más de 24 Millones de pesos en compra de útiles escolares

De Diario Río Negro. El 17 junio, 2015. En Destacado, Río Negro, Sociedad. Tema: , . 550 Vistas

Llamativa licitación del gobierno rionegrino para llegar a 85.000 alumnos. Desecharon una oferta más baja y la firma adjudicada aún no completó las entregas.

Educación compró más de 85.000 kits de útiles escolares por 24,4 millones. La entrega aún no se completó porque no fueron enviadas las mochilas.

Esta operación ministerial sorprendió por la magnitud y, además, por la época del año escolar. En cambio, la cartera educativa aseguró que es una distribución habitual y que se cumple dos veces en el período. Sin embargo, un relevamiento de sus licitaciones de los últimos años no permitió detectar ninguna operación de este tipo.

Además, la adquisición parece complicarse porque el proveedor elegido no completó la entrega, especialmente las mochilas, que constituyen el elemento más costoso de los kits adquiridos. Educación asegura que la distribución comenzó en los jardines, pero sin mochilas.

Ayer, los funcionarios aseguraron que se le dio ocho días a la empresa para completar las provisiones.

La operación kits fue adjudicada a una empresa de Capital Federal -Luprod SRL- que inicialmente no fue aceptada en la licitación porque llegó tarde a la presentación de ofertas. Dos firmas habían llevado propuestas en ese acto, incluyendo un ofrecimiento menor al finalmente adjudicado. La propuesta desechada era un 18% más barata o de 4,5 millones menos.

Al final, aquella tardía oferta fue incluida a la compulsa y después se le adjudicó la operación por un total de $ 24.483.850. El monto oficial de la compra fue de $ 21.072.708. Esta diferencia -que supera los 3,4 millones- está encuadrada en el margen legal permitido a las autoridades para aceptar un ofrecimiento dentro de un 20% superior a la estimación gubernamental.

El 27 de abril pasado, las dos ofertas recibidas fueron de Claudio Borguez, proponiendo por la provisión de la totalidad del requerimiento de $ 19.090.366 y otra de Patagónica SRL por parte del lote pedido por $ 5.953.813. El acta oficial consigna que Luprod SRL llegó ocho minutos más tarde y que su representante, Guillermo Suárez argumenta que el registro de la computadora estaba adelantado “once minutos” y, además, impugna a la firma Borguez porque en el escrito “carece de valor total del renglón”.

Posteriormente, el 5 de mayo, se incorpora la oferta de Luprod y, diez días después, se adjudica esa propuesta por “menor precio, ajustarse a lo solicitado y ser un precio justo”.

La operación formalizada preveía la compra de 85.800 kits de útiles para los jardines de Infantes y la Primaria.

La licitación diferencia tres tipo de kits. Su costo supera los $ 280, cuyo principal valor se centra en las mochilas.

La partida para Nivel Inicial totaliza 19.300 kits, compuestos por un tijera plástica, una caja de lápices de colores cortos (seis unidades), una caja de marcadores largos (seis unidades), un cuaderno tapa flexible rayado (48 hojas), un lápiz negro, un adhesivo transparente y una plastilina de colores (seis unidades).

La asignación a primaria llega a 66.500 kits. Una parte (de 1º a 3º grado) de 27.500 unidades comprende un cuaderno tapa dura (48 hojas), un lápiz negro, una goma de borrar, un sacapuntas plástico, una caja de lápices cortos (seis unidades), un adhesivo transparente, una regla plástica (20 cm) y tijera plástica. El resto para los grados superiores, de 39.000 kits, mantiene aquellos útiles (menos la tijera) e incorpora a dos bolígrafos, una carpeta fibra negra y un repuesto rayado (48 hojas).

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: