Diario Río Negro

Río Negro: Más de 3.700 morosos a juicio, deben 70 millones

De Diario Río Negro. El 20 julio, 2015. En Destacado, Economía, Río Negro. Tema: , , . 378 Vistas

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) puso bajo la mira de la Justicia a numerosos contribuyentes en la búsqueda de recuperar más de 70 millones de pesos en lo que va de este año. Representan 3.769 demandas.

De las acciones realizadas ante los tribunales, dentro de esa cifra total se llevan regularizados 4,6 millones de pesos mediante la formalización de planes de pagos (81 juicios). Unos 347.000 pesos ya fueron cancelados totalmente (21 juicios) y hay pendientes de regularización otros 65 millones (3.667 juicios).

La composición de los morosos están repartidas entre contribuyentes de Ingresos Brutos, Inmobiliario y en menor medida patentes y Sellos.

En el caso particular de montos impagos de Ingresos Brutos figuran empresas con más de tres millones en forma individual y se agregan varias más que superan el millón en diversos rubros.

También aparecen en el listado -publicado en el sitio web oficial- algunos particulares que muestran obligaciones impagas de bajos montos en Ingresos Brutos (más de 23.000) pero que representan unos tres años de no aportar a ese gravamen. Lo mismo ocurre con Inmobiliario (más de 44.000 pesos) aunque sin aportes en los últimos 10 años.

Las tareas judiciales orientadas hacia los deudores indicaron un balance de 164,6 millones de pesos durante 2014 con 2.844 juicios. Fueron cancelados totalmente en forma inmediata 78,2 millones, representando un importante ingreso para las arcas públicas la recuperación por la deuda que Petrobras Argentina SA tenía con la Provincia de Río Negro por más de 69 millones.

En 2013 se entablaron 4.401 demandas por 79,1 millones y durante 2012 que comenzaron a pulirse los mecanismos de llegada a los tribunales, la Artrn consiguió 25,9 millones con 960 presentaciones judiciales.

El director ejecutivo de la Artrn, Agustín Domingo, explicó a “Río Negro” que el crecimiento de la cartera de deuda en recuperación obedece a la “mayor automatización de los procesos judiciales”.

Destacó que ya en 2013 se pudo visualizar ese trabajo con el envío de “grupos masivos” de deudas mayores a 20.000 pesos a la Justicia. A ello, se agregan las acciones de cobro -por intimaciones- para reducir el incumplimiento fiscal.

En cuanto al nuevo desarrollo tecnológico del ente recaudador que permite impulsar apremios judiciales en forma digital, el funcionario señaló que el sistema informático emite una boleta de deuda “estandarizada” que acelera pasos desde el envío a los abogados, e incluso facilitando instancias de pedidos de embargos.

La herramienta empleada en ejecuciones fiscales (Pentaho Data Integration) se incorporó en 2013 con el objetivo de contar un sistema que permita medir las acciones y resultados que se realizan en el organismo y así planificar estrategias en función de las necesidades. Por caso, allana el camino cargando en un único repositorio el gran volumen de datos generados por el organismo y el cruzamiento con el de otras fuentes de información como los organismos nacionales y agentes de información, fácilmente y a un bajo costo. Además, facilita tareas conociendo en detalle la evolución de las actividades que se desarrollan en la provincia tomando como referencia lo declarado en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, entre otros gravámenes.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: