Diario Río Negro

Río Negro objeta 21 puntos de la ley petrolera

De Diario Río Negro. El 1 agosto, 2014. En Destacado, Economía. Tema: , . 355 Vistas

Weretilneck cree que afectará la renegociación de contratos. Afirman que se perderían hasta u$s 430 millones.

NEUQUÉN (AN).- El gobierno rionegrino objeta 21 de los 40 artículos que tiene la nueva ley de hidrocarburos que impulsan la Nación e YPF. Así consta en un borrador al que accedió “Río Negro”, donde el gobernador Alberto Weretilneck delineó los principales puntos de su rechazo a la normativa.

El cuestionamiento central es que el texto nacional prohíbe la obtención de un bono fijo o de renta extraordinaria por producción, algo que, aseguran, “afecta directamente el proceso de renegociación que estamos desarrollando”.

En referencia directa al acuerdo con Petrobras, hoy en medio de una fuerte puja política para su aprobación, sostienen que a la luz de la ley nacional la provincia perdería entre 130 y 430 millones de dólares, según escenarios de mínima y de máxima.

Además, tal como se plantea en el proyecto, se afectaría todo el proceso de renegociaciones de Río Negro.

A Weretilneck y sus asesores también les preocupa el manejo discrecional de las regalías que tendrá Nación según los artículos 6, 16 y 17 del borrador, que faculta a la Casa Rosada a bajar los 12 puntos en algunos casos excepcionales. Esta consideración, sin embargo, ya está contenida en la vieja ley nacional de hidrocarburos y en la práctica jamás se aplicó.

El otro punto caliente es el que limita el accionar de las empresas provinciales (artículo 18), algo que para la provincia implica “liquidar Edhipsa”. Según ellos, “quedará sin ningún tipo de margen de participación en la industria”.

Por otro lado, el gobierno de Weretilneck observa como un problema que la ley otorgue beneficios a la producción no convencional, un negocio que aún no se vislumbra en la provincia. En particular, se critica la adjudicación directa de áreas para proyectos shale.

“Sólo al comparar los beneficios de la 4818 -que regula al sector en Río Negro- con esta ley, y como ejemplo está el contrato de Petrobras, será difícil defenderla a propios y extraños”, concluyen.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: