Diario Río Negro

Río Negro pagará en bonos a 16 años el 70% de deuda con proveedores

De Diario Río Negro. El 14 septiembre, 2012. En Destacado, Economía, Río Negro. Tema: . 611 Vistas

El cese del estado de Emergencia en Río Negro -según el proyecto de ley enviado anoche por el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura- prevé que las deudas anteriores al 10 de diciembre del 2011 puedan cancelarse -hasta un 70%- en bonos a 16 años.

Además, el mandatario remitió un paquete con otras cinco iniciativas, incluyendo la creación de un fideicomiso para las obras de infraestructura para el proyecto del Tren de Potasio, con un aporte de la propia empresa por 11 millones de dólares.

Otros proyectos remitidos son un pedido de autorización a la Legislatura para que el DPA acceda a un préstamos por 120 millones para obras, la reforma del Boletín Oficial, modificaciones a la norma electoral (puntualmente, en la verificación del elector), y la posibilidad de compensación tributaria con acreedores del Estado provincial.

La normativa de la Emergencia -cuyo tratamiento se prevé para la sesión del próximo viernes- establece la cesación de ese estado en Educación y Salud, dejando además sin efecto todo el capítulo de la Transparencia del Empleo Público, que implementaba el mecanismo de pase a disponibilidad del personal estatal.

En relación con las deudas, la iniciativa establece el mecanismo de pago a través de títulos, cheques diferidos y efectivo. El monto que la Comisión de Transacciones ha registrado inicialmente ronda los $ 200 millones.

Economía, según el proyecto presentado, establecerá “las propuestas de pago para cada categoría de acreedores” y “podrá recurrir a los bonos Bogar Clase 2 Serie III, cheques diferidos y dinero en efectivo”. Se prevé la conclusión de la intervención de la Comisión de Transacciones Judiciales y, además, se faculta a la Agencia de Recaudación Tributaria a la compensación con acreedores del Estado con deudas pendientes con el organismo. En esa línea, otro proyecto presentado dispone que para cancelar cualquier deuda del Estado -incluyendo sus empresas públicas- el acreedor no debe tener “mora en el cumplimiento de las obligaciones fiscales”.

En los fundamentos del cese de la Emergencia, Weretilneck reafirmó que “el reordenamiento de los flujos de gastos y de las deudas”, que “ajustándolos al comportamiento de los ingresos, ha derivado en un manejo más eficiente de los recursos provinciales con la consiguiente mejoría en la asignación y contención de las áreas administrativas, sociales e institucionales”. Aclara que la “situación de desequilibrio estructural derivada condiciona e impide la salida de la emergencia económica y financiera” ya que constituye “el único reaseguro para la recuperación y consolidación total”.

Al abordar el Capítulo de la “Transparencia en el Empleo Público”, la fundamentación asegura no ha lesionado el derecho de ningún trabajador público” ya que “no se ha producido cesantía, suspensión o exoneración a empleado alguno de planta permanente”. Destacó, en cambio, que “sí permitió ese Capítulo fue la conformación de una Comisión para realizar un íntegro relevamiento de los recursos humanos”.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: