NTI

Río Negro participa de la Semana Mundial del Parto Respetado

De NTI. El 18 mayo, 2016. En Actualidad, Argentina, Río Negro, Sociedad. Tema: , . 247 Vistas

Viedma.- El Ministerio de Salud de Río Negro se suma a la Semana Mundial del Parto Respetado, con el lema “Mi decisión, mi cuerpo, mi bebé”.

Desde el Departamento de Salud Perinatal, dependiente de la Coordinación de Salud Materno Infanto Juvenil, se expresó que “durante esta semana se busca concientizar sobre la importancia de generar un cambio en el modelo de atención durante el trabajo de parto, el parto propiamente dicho y el pos parto en el que deberían ser respetadas las necesidades emocionales y derechos de las madres, los recién nacidos y sus familias”.

En el año 2004 se sancionó la Ley Nacional 25.929, del Parto Humanizado, que garantiza el derecho a un trato respetuoso y la intimidad necesaria; el acompañamiento por la persona elegida por la mamá; a ser informada sobre la evolución del parto, las distintas intervenciones médicas entre las que se puede optar y el estado de salud de su bebé; recibir consejería y apoyo sobre la lactancia materna y tener el bebé a su lado, entre otras cosas.

El Departamento de Salud Perinatal detalló los derechos de la madre, el recién nacido y los familiares; donde destacó que ellos deben ser los protagonistas.

La madre tiene derecho a:

• Ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente en las decisiones que acerca de las alternativas distintas si es que existen.

• Ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto. Un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.

• Ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales. No ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación. Elegir quién la acompañe durante el trabajo de parto, parto y postparto. Tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

• Ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar. Recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.

• Ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.

Toda persona recién nacida tiene derecho a:

• Ser tratada en forma respetuosa y digna. Su inequívoca identificación. No ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia. La internación conjunta con su madre en sala.

• Que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.

El padre y la madre de la persona recién nacida en situación de riesgo tienen derechos a:

• Recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

• Tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.

• Un consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice al niño o niña.

• Que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida.

• Recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales del niño o niña.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: