Diario Río Negro

Río Negro: Petrobras y las PASO, en un limbo de la Legislatura

De Diario Río Negro. El 6 Agosto, 2014. En Legislativas, Río Negro. Tema: , , . 325 Vistas

Asuntos Económicos rechazó el acuerdo petrolero, pero Constitucionales no definió. Opositores evalúan forzar la discusión por las primarias, aunque habría postergación.

Viedma – El tratamiento del contrato entre el Estado rionegrino y la empresa Petrobras y del proyecto que establece la implementación de las Primarias Abiertas en Río Negro entró ayer en un cono de sombras y peligran sendas discusiones en la sesión de mañana.

Antes del mediodía, en la Comisión de Asuntos Económicos y Planificación, el acuerdo con la firma petrolera obtuvo un rechazo mayoritario, con dos dictámenes opuestos. Por un lado, uno por la negativa -que acompañaron los referentes de los bloques Eva Perón, Néstor Kirchner, la UCR y los unipersonales del ARI y Acción y Transparencia- y otro afirmativo, con el apoyo exclusivo del Frente para la Victoria. Pero por la tarde, en el ámbito de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el oficialismo logró dejar sin despacho tanto ese proyecto que involucra el contrato petrolero como el referido a las PASO.

La alternativa es que los bloques opositores puedan forzar su incorporación a través de Labor Parlamentaria, pero como el de las PASO requiere doble vuelta, algunos consideran conveniente no presionar y darle tratamiento con más chances en una próxima sesión.

En cambio, en relación con el contrato petrolero, se prevé que hoy en la reunión de los presidentes de las bancadas y las autoridades legislativas se decida su incorporación al debate de mañana, ya que la ley de renegociación de hidrocarburos ordena su discusión en la sesión inmediata posterior a la realización de la audiencia pública. Varios referentes de la oposición consideran que no se requiere de otros dictámenes más que el de la Comisión de Asuntos Económicos.

“Debería haber un tsunami, una calamidad para que no se trate el jueves”, advirtió Silvia Horne, presidenta de esa comisión, mientras participaba de la comisión que preside Tania Lastra.

En cuanto a las PASO, hubo media docena de artículos en los que la oposición pidió modificaciones, por lo que Tania Lastra requirió votación y por mayoría se logró que quedara a la espera de un nuevo encuentro con la presencia en la Legislatura del ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, para que dé mayores argumentos. Los otros bloques podrán requerir la incorporación al debate en el recinto, en el marco de la reunión de hoy en Labor Parlamentaria, aunque se especula que esa discusión quedará postergada.

Acerca del acuerdo petrolero, los cruces más duros se dieron por la mañana, en la Comisión que preside Silvia Horne.

La titular del cuerpo dijo que las respuestas que ofreció el gobernador Weretilneck “no contienen ninguna propuesta de modificación al convenio original, por lo que la situación es prácticamente la misma que al momento de la anterior discusión”.

El proyecto presentado por el Ejecutivo fue defendido por Jorge Barragán, quien aseguró que la postura del gobierno “no es antojadiza” y remarcó que “las respuestas del Ejecutivo se han ampliado, ya se han dado, se pueden reforzar, algunas conformaron y otras no, y ahora cada uno tiene la libertad de plantear si está o no de acuerdo”.

Por la Concertación, Bautista Mendioroz rechazó el proyecto. Consideró que no tenía sentido volver sobre lo que cada uno había planteado. Lamentó que se podría haber encontrado un espacio de construcción razonable que permitiera marcar el rumbo.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: