Diario Río Negro

Río Negro recibirá 1.200 millones en enero

De Diario Río Negro. El 24 diciembre, 2014. En Destacado, Economía, Río Negro. Tema: , . 438 Vistas

Ingresarán a los cinco días del aval legislativo. Weretilneck lanzado a su rápida ejecución. Logró pagos inmediatos y transferencias directas.

Río Negro dispondrá en enero de unos 1.200 millones de pesos por los acuerdos petroleros si, como se prevé, la Legislatura ratifica los cuatro convenios de prórrogas. El gobernador Alberto Weretilneck no quiere perder tiempo para su utilización en obras públicas, como también, en la compra de equipamientos y vehículos entonces ya puso a sus funcionarios en la tramitación de los expedientes.
Una referencia de esos ingresos: la provincia destinó este año casi 850 millones en construcciones, vehículos y todo tipo de equipamiento, denominado “gastos de capital”.
Los contratos elevados a la Legislatura prevén que las petroleras paguen el total del bono fijo a los cinco días de la ratificación legislativa mientras que el “aporte social” también debe transferirse en forma inmediata. Ambos pagos evidencias modificaciones a los criterios fijados por la ley provincial 4818 y su aplicación en el frustrado acuerdo con Petrobras.
En resumen, la cancelación inmediata del bono fijo -que se prevía abonar en tres tramos y se completaba a los dos años- y transforma en “transferencias” de fondos el aporte social que inicialmente se cumpliría con infraestructura y equipamiento por parte de las petroleras.
Concretamente, los cambios otorga más manejo de recursos al gobernador en el inicio de un año electoral.
“Hay 138 millones de dólares”, arengó Weretilneck en la Residencia ante funcionarios y técnicos de carteras más ligadas a la construcción y servicios públicos. Son casi 1.200 millones de pesos para infraestructura, equipamiento y vehículos.
En realidad, Río Negro embolsará 135,53 millones de dólares por bonos fijos y 27,11 millones de dólares por aporte social, considerando los cuatro acuerdos: YPF (46 millones y 9,2 millones), Entre Lomas (34,53 millones y 6,91 millones), Tecpotrol (15 millones y 3 millones), y Petrobras (40 millones y 8 millones).
Los ingresos de las petroleras serán cooparticipados con los municipios. Allí, los 138 millones de dólares lanzado por Weretilneck en la reunión de la Residencia. Participaban el ministro de Obras Públicas, Guillemo Gesualdo y su segundo, Alejandro Echarren; los titulares de Vialidad, José Luis Guerra; de Aguas Rionegrina, Roger García y del IPPV, Luisa Scandroglio, como también, funcionarios del DPA, entre otros funcionarios.
El gobernador requirió proyectos listos para su llamado a licitación y rápido inicio de las obras. Puso un plazo para la segunda semana para volver a reunirse con mayores precisiones para avanzar en definiciones. Para entonces, Weretilneck prevé la ratificación de los acuerdos petroleros por parte de la Legislatura.
Entre las prioridades ya fijadas, los hospitales de Catriel, Allen y Las Grutas; la conclusión de la ruta N° 6 y la repavimentación de la N° 1 y la N°2; construcciones para sus servicios de agua corriente y cloacas; las ampliaciones en las distintas cárceles y una nómina importante de nuevas obras escolares.
La disponibilidad de “los 138 millones de dólares” también se destinará para adquirir patrulleros, ambulancias, equipos para Vialidad, el DPA y Aguas Rionegrinas, como también, equipamientos hospitalarios.
Ingresos inmediatos
El pago total e inmediato del bono fijo y disponibilidad efectiva del “Aporte de Desarrollo Social” son modificaciones introducidas en los acuerdos petroleros que garantizarán más recursos al gobierno de Alberto Weretilneck.
Los nuevos textos fijan que el bono fijo se abonará en un sólo pago y a los cinco días hábiles de la ratificación legislativa. La ley 4818 preveía como “condiciones de renegociación” que el “bono fijo” -según el punto 3.1- se “hará efectivo en tres cuotas”, cancelando la “primera -equivalente al 50%- dentro de los cinco días hábiles de la ratificación legislativa”; “la segunda -equivalente al 30%- dentro de los 365 días” y la tercera -el 20% restante- “dentro de los 730 días” del aval parlamentario.
En relación al desembolso petrolero para el “Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional”, ese aporte será ahora una “transferencia” directa a las cuentas provinciales a los “cinco días hábiles” cuando inicialmente se consideró que las petroleras serían las proveedoras de requerimientos acercados por el gobierno.
El punto 3.2 del modelo de la ley 4818 establecía que ese “Aporte” representaba el 20 % del bono fijo que “será efectivizado mediante la entrega a la provincia de infraestructura edilicia y/o equipamiento operativo con destino a instituciones de la educación, de salud y/u organismos estatales”. En ese caso, el gobierno debía convenir con la petrolera la “individualización de estos edificios y/o equipamiento”.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: