NTI

Río Negro se viste de Fiesta con el Tomate y la Piedra Laja

De NTI. El 14 marzo, 2013. En Cultura, Río Negro. Tema: , , . 1034 Vistas

Del 14 al 17 de marzo próximos se desarrollará en Lamarque una nueva edición de la “Fiesta Nacional del Tomate y la Producción”. Mientras que la región Sur será sede de la Xº Edición de la Fiesta Nacional de la Piedra Laja del 15 al 17 de marzo.

En el marco de las actividades por la XIXº Fiesta Nacional del Tomate y la Producción, el viernes 15 el Mandatario Provincial junto al intendente local, Sergio Hernández y el senador nacional Miguel Pichetto, encabezarán la inauguración del Galpón de Empaque de Hortalizas Pesadas sobre la Ruta 250 Km. 268.

Cabe destacar que este proyecto fue financiado con recursos del Gobierno Nacional y Provincial, llevado adelante por la Municipalidad de Lamarque y Cámara de Productores Departamento Avellaneda, ofreciendo infraestructura para los pequeños y medianos productores.

La Fiesta Nacional del Tomate se desarrolla desde 1972 y es considerado el evento más grande que tiene la región del Valle Medio. Como todos los años presenta un programa con actividades propias de la producción.

Se realizan actividades muy variadas, entre las que se destaca la tradicional “tomatina”, que consiste en una guerra de tomates que convoca a cientos de participantes de todas las edades. También hay concursos de salseada y de embaladores, se puede pasear por la feria de artesanos y apreciar, desfiles, espectáculos musicales, la elección de la reina y los fuegos artificiales.

Por decreto provincial fue declarada como Fiesta Provincial, pero a partir de 1994 se incorporó definitivamente al listado de Fiestas Nacionales, en cuyo escenario se presentan destacados artistas reconocidos a nivel regional y nacional.

Los artistas para esta edición son Daniel Agostini, el jueves 14, La Vela Puerca, y Nene Malo viernes 15, Cacho Buenaventura el 16 y Axel, el 17 en el cierre de la fiesta.

Esta fiesta popular, se suma al calendario de eventos que las diferentes regiones de Río Negro organizan para mostrar su producción, que además se transforma en una actividad que facilita el movimiento turístico.

Por su parte, La Fiesta de la Piedra Laja tiene como objetivo homenajear a los productores lajeros y de pórfido, una de las principales actividades productiva de la zona, como lo es la extracción de estas rocas, cuya mayor utilización es en pisos y revestimientos. La apertura oficial, con un espectáculo de fuegos artificiales será el viernes 15 a las 19,30 en el predio ferial de la localidad.

Los Menucos, con alrededor de 6000 habitantes, está ubicado en el centro de la provincia de Río Negro. Allí su gente vive de la actividad ganadera, pero históricamente esta localidad se caracteriza por el trabajo en mineras de piedra laja y pórfido que se vende en el país y también se exporta al mundo.

El colorido y la atracción de la fiesta de la piedra laja, lo pondrán los artesanos, microemprendedores, vendedores ambulantes y globas de distintas instituciones vinculadas a la producción. El sábado 16 a las 16,30 se realizará el tradicional concurso de “abuñadores” en el que los trabajadores de la piedra ponen a consideración de un exigente jurado sus habilidades para extraer la piedra de las canteras y darles distintas formas.

Los espectáculos artísticos contaran con la presencia de la Escuela Municipal de Danzas y según la organización habrá música y actividades para todos los gustos El programa incluye también la presentación de las postulantes a reina y la música de Los del Sur, Cristian Abraham y Los Hermanos Bongiovani. En este marco, Kapanga, Sebastián Mendoza y Los Guaraníes serán los artistas principales de la fiesta, mas un gran baile popular. En tanto, el domingo 17, desde las 10 en el Club Hípico “Las Lajas” se desarrollará el clásico festival hípico.

Con la llegada del asfalto en la ruta 23, Los Menucos se ha transformado en un punto de conexión importante en la región Sur de la provincia de Río Negro, siendo un paso obligado de quienes transitan entre la costa Atlántica y la zona Andina. La fiesta de la piedra laja, es una excusa convocante a la hora de recibir a comprovincianos y turistas.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: