NTI

Río Negro solicitó a Nación prorrogar la emergencia agropecuaria por la sequía

De NTI. El 29 enero, 2014. En Economía, Río Negro. Tema: , , . 384 Vistas

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, recibió hoy al director de Emergencia Agropecuaria Nacional, Julio Haure, a quien le solicitó que realice una evaluación de la condición de sequía que atraviesa la Provincia.

Es por ello que se pretende pedir la prórroga del estado de emergencia y/o desastre agropecuario a las producciones bovina, ovina y caprina.

La norma venció el 31 de diciembre pasado y establece 90 días más de vigencia luego de la fecha establecida, por lo cual se hace necesario gestionar ante la Nación la renovación para este año. La evaluación requerida a Haure es el primer paso antes de plasmar el pedido de extensión del beneficio.

Durante el encuentro, el funcionario nacional se interiorizó también sobre los resultados del corrimiento de la barrera sanitaria y las medidas que se necesitan tomar para sostener el crecimiento de ganado registrado el último año. Además, fue informado de las políticas que se implementan en la provincia a fin de ampliar las áreas bajo riego.

Luego de la reunión, el ministro Lebed comunicó que le pidió al funcionario “una valoración en terreno de la realidad que vive Río Negro” y agregó que “si bien es un requerimiento de los productores contar con la declaración de emergencia, también lo es del Gobierno de la provincia porque la sequía está avanzando cada vez más”.

Más adelante, señaló que hicieron dos evaluaciones diferentes en el encuentro, “por un lado el riego y la posibilidad de ampliar los valles irrigados provinciales y por otro el secano que viene golpeado a la provincia desde hace una década y por lo cual quiero que Haure, con quien hemos sido compañeros de trabajo en la Nación, pueda visualizar la situación”.

Por su parte, el funcionario nacional informó que ” la solicitud será elevada al secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Leonel Rodriguez, para que la evaluación en terreno se haga a la brevedad y Río Negro pueda obtener la prórroga de la emergencia”.

Además, destacó que en esta oportunidad “vinimos a reconocer la situación de la zona, a ver cuáles son las problemáticas y tratar de mantener la cantidad de hacienda que se ha incrementado en el último tiempo, a partir de la decisión de dejar de vacunar para pensar en la ampliación de las áreas libres de aftosa”.

En este sentido, resaltó que “el Ministerio que dirige Lebed pretende sostener el crecimiento de la ganadería vacuna para que sea sustentable para los productores y a la vez se garantice el consumo. Es importante sostener la hacienda y apuntar también a la mejora genética”.

“Otro tema puntual que abordamos es el de la ampliación de las zonas de riego para Río Negro, proyecto que tiene el aval de la presidenta Cristina Fernández y del ministro nacional Carlos Casamiquela. Esta región tiene una importancia fundamental en esta iniciativa nacional por el gran caudal de agua que tiene el río Negro” concluyó Haure.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: