Diario Río Negro

Río Negro: sólo el 34% completa el secundario en término

De Diario Río Negro. El 3 septiembre, 2012. En Destacado, Río Negro, Sociedad. Tema: . 690 Vistas

Un informe sobre permanencia y egreso en escuelas secundarias rionegrinas elaborado por el Ministerio de Educación da cuenta que apenas el 34% de los alumnos que ingresaron a primer año pudo completar todo el ciclo de ese nivel en los plazos establecidos.

El nivel del desgranamiento educativo lo arrojan los resultados de 2010. De 12.898 estudiantes que ingresaron a primer año en 2006 sólo completaron todo el recorrido 4.488, indica el análisis. La arista más concluyente del documento al que “Río Negro” tuvo acceso en forma exclusiva, es que “la escuela secundaria actual no garantiza la permanencia ni tampoco el egreso”.

Las mayores dificultades de abandono y repitencia impactan en 7.500 estudiantes de la provincia que adeudan tres materias o más siendo ellos quienes están en riesgo de abandonar su escolarización o repetir de año.

Sobre un padrón de 2011 compuesto por 47.610 matriculados de todos los grados del secundario, un poco más de la mitad deben todavía pasar por –al menos– una mesa examinadora.

El recursado de primer año es una característica común del período evaluado, 2006–2011, y recién el año pasado bajó a 17,9%. Cabe aclarar que desde 2011 rige una medida que permite a los secundarios pasar de año adeudando tres materias.

En cuanto a estudiantes de escuelas nocturnas, el diagnóstico plantea que el 57% son menores de 21 años (7.941). Se trata de alumnos excluidos de la actual escuela secundaria y el sistema les ofrecía como opción asistir a una escuela en horario nocturno.

El ministro de Educación, Marcelo Mango, explicó a “Río Negro” que los motivos del fracaso escolar presentan numerosos aspectos. Inciden en el rendimiento problemas socioeconómicos y educativos y “deficiencias en la formación docente”.

Sobre Matemáticas, puso el acento en que existe “un problema de enseñanza” y una base deficiente, ya que la muestra denuncia dificultades en uno de cada tres matriculados. “Hay que ver las estrategias didácticas porque por ahí la estamos ‘pifiando’ a nivel de formación, y quizá se pueda revisar el tema de la cantidad de horas con posibilidades de recuperación”, dijo.

Sus críticas consideraciones también apuntaron hacia la enseñanza del idioma, y que el actual esquema educativo brinda un trato “injusto” en esta cuestión. A su entender no se ofrece en la escuela pública primaria la enseñanza de inglés, no existen docentes formados y pueden aparecer dificultades en la didáctica de la enseñanza.

Insistió en que “se trata de una injusticia” y preguntó “vamos a condenar a un chico de 13 años a cursar de nuevo todas las materias porque no aprendió, y no tuvo posibilidades” de estudiarlo en forma particular.

Con todo, consideró que el necesario fortalecimiento de los alumnos debe pasar por acompañar las trayectorias, consolidar el trabajo en sexto y séptimo grado del nivel primario, permitir que durante el año aquellos que no recuperan las materias tengan escuelas de verano, y por esta razón se dispuso atender la formación estatal docente en forma continua y en vinculación con las universidades.

Agregó sobre esto último que ya se trabaja en la posibilidad de otorgar postítulos y complementación de carreras. Puso como ejemplo que un docente que no tiene título pero que está dando esa materia, siendo maestro o biólogo, podrá recibir una nueva acreditación mediante el convenio celebrado con las universidades para que “pueda hacer complementarias y en dos años o tres, obtener una formación”.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: