Diario Río Negro

Río Negro tendrá un presupuesto de 19.000 millones

De Diario Río Negro. El 28 noviembre, 2014. En Destacado, Legislativas, Río Negro. Tema: , . 499 Vistas

El proyecto será presentado hoy ante la Legislatura. Lo tratarán en la sesión del 22 de diciembre.

El gobernador Alberto Weretilneck remitirá hoy el presupuesto del 2015 a la Legislatura, que prevé recursos por algo más de 19.000 millones de pesos. Este monto representa un alza del 38% en comparación con su similar del 2014.

El oficialismo estima su tratamiento parlamentario para el 22 de diciembre, previa convocatoria a sesión extraordinaria por parte del mandatario. Las revisiones finales se cumplieron en la víspera cuando Weretilneck recibió a los ministros Alejandro Palmieri (Economía), Luis Di Giacomo (Gobierno), Guillermo Gesualdo (Obras Públicas) y, entre otros, Mariana Giacchino (Turismo) y Fabián Zgaib (Salud).

Antes, el gobernador encabezó un acto de presentación del Instituto de Investigación Criminal de la Policía, cuya formación se iniciará en marzo próximo y destinada a la formación de investigadores en temáticas específicas, como los “homicidios, delitos complejos y narcocriminalidad”. En la ocasión, el jefe de la Policía, Fabián Gatti resaltó que se trata del segundo Instituto en el país, después de Buenos Aires.

En referencia al presupuesto, el proyecto de Río Negro para el 2015 -según trascendió- será de un poco menos de 19.100 millones de pesos. Hoy se tendrán precisiones con el envío y Weretilneck prevé una conferencia de prensa para el lunes.

Esa partida significa un 38% superior a los 13.825 millones del presupuesto aprobado para el actual ejercicio. Igual cotejo entre los proyectos del 2014 y del 2013 (10.122 millones) arrojan una suba de casi el 37%.

Un parámetro provincial: las erogaciones previstas para el Estado rionegrino en el 2015 significan un 70% de su equivalente neuquino. El gobierno de Jorge Sapag presentó un presupuesto para el 2015 de 27.190 millones. La comparación con la iniciativa del 2014 arroja una suba del 56 % frente a los 17.400 millones. Igual, el vecino Estado tuvo dos presupuestos en este ejercicio porque, posteriormente, se modificó por otra ley, llevándolo a 19.604 millones. Allí diferencia se baja al 39%.

Aún así, los presupuestos provinciales proyectan estimaciones realmente subestimadas frente a las posteriores ejecuciones. Río Negro estará desembolsando este año entre 14.500 y 15.000 millones, bastante más que los 13.825 millones iniciales.

Igualmente, una mayúscula disparidad se advierte en Neuquén porque sus ejecuciones para este año estarán en los 25.000 millones. Muy alejado de lo previsto originalmente, incluso los desembolsos finales del 2014 estarán próximos al plan estimado para el 2015.

En el caso de Río Negro, el presupuesto -como los anteriores- no contempla pautas salariales para las subas del próximo año. El incremento que aparece en esas partidas responden exclusivamente al cálculo de la evolución anual de la masa en el 2014. Esas estimaciones ya quedaron desactualizadas con el aumento prometido a la Unter de un 30% para el 2015, sin considerar iguales o parecidas subas para los otros sectores.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: