Diario Río Negro

Río Negro: vía libre para la “escuela de verano”

De Diario Río Negro. El 26 noviembre, 2012. En Destacado, Río Negro, Sociedad. Tema: . 1502 Vistas

Los alumnos con materias pendientes podrán aprobarlas en enero con la asistencia a un programa experimental educativo. Este plan voluntario se extenderá cuatro semanas aunque se requerirá del 80% de asistencia a las clases, es decir, 16 días.

Esa concurrencia, más la aprobación de las pautas, permitirá la acreditación de asignaturas pendientes.

Denominado “Escuela para Todos, que el Verano te rinda“, el programa está destinado a los alumnos de primero y segundo año con planes de cinco años. La desaprobación, repitencia y abandono escolar se concentra en esos años de la escuela secundaria.

Según la resolución, Educación resolvió que “los espacios curriculares cursados y aprobados por los estudiantes” tendrán el “valor de acreditación para las asignaturas en las escuelas de origen”.

Su funcionamiento se prevé del 2 de enero al 5 de febrero aunque el período de concurrencia para los alumnos se estableció del 7 de enero al 1 de febrero, determinándose que la asistencia mínima debe alcanzar el 80 por ciento de los encuentros.

Las cuatro semanas prevén 20 días laborales, por lo cual, el mínimo exigido alcanza a 16 días.

Una escuela por ciudad

En cada localidad se fijará un establecimiento donde se ofrecerá este programa, “con carácter de experiencia educativa”, y se prevé el dictado de cuatro materias: lengua, matemática, educación cívica-educación para la ciudadanía, y otro espacio que se resolverá en el análisis local.

Esta última asignatura responderá esencialmente a las necesidades del alumnado, considerando inglés, biología, física o química. Además, el programa estará destinado a los “alumnos de primero y de segundo año que adeuden cuatro o más asignaturas al término del periodo complementario de diciembre”.

En la normativa, Educación –que conduce Marcelo Mango– fundamentó este programa en la necesidad de garantizar –según la ley 4737– “el derecho a la educación gratuita” y promover “el carácter de obligatoria la finalización de la escuela secundaria”. Ese objetivo político pedagógico –agrega– implica “desandar una escuela históricamente caracterizada por su sesgo selectivo”.

Educación consigna que este año ingresaron 7507 estudiantes menores de 21 años en las escuelas nocturnas ( “no pensadas para la educación de jóvenes sino para los adultos trabajadores”). Resalta que la mayor repitencia y abandono se detectan en primer y segundo año, lo cual, “habla de la necesidad de revisar prácticas y formatos organizativos”.

Anteriormente, Educación siempre instrumentó periodos de acompañamientos para los alumnos, como las “escuelas de Verano” de la gestión anterior. La diferencia radica que el actual proceso permitirá la aprobación de las materias desaprobadas, lo cual, originó distintas críticas, incluyendo de sectores del gremio docente.

También, la Unter Roca entendió a la medida de “unilateral, arbitraria y antipedagógica” porque los jóvenes “necesitan el descanso anual para evitar la fatiga intelectual”.

Lengua y Matemática, las más desaprobadas

Las asignaturas del programa serán Lengua, Matemática, Cívica-Educación para la Ciudadanía, y la cuarta se resolverá en la localidad (inglés, biología, física o química).

En primer y en segundo año, las mayores desaprobaciones se detectan en esas materias.

Las materias como Matemática y Lengua se alternan el liderazgo, considerando el consejo escolar o el año en cuestión, según un informe oficial desde ese organismo y que se encuentran en plena etapa de elaboración del innovador proyecto que se realizará en enero.

Las inscripciones están fijadas entre del 13 al 28 de diciembre.

En porcentajes, en Jacobacci, el 31 por ciento y el 23 por ciento del alumnado no aprobó Matemática y Lengua, respectivamente, pero puntea con un 37 por ciento que desaprobó Educación para la Ciudadanía.

Preocupan índices de repitencia

En las estadísticas oficiales, Educación recuerda que la principal repitencia se detecta en primer y segundo año.

Según el promedio de los últimos seis años, el 23 por ciento corresponde al primer año y el 18 por ciento pertenecen a segundo.

En total, suman unos 1900 alumnos en todo el territorio rionegrino.

Además, el mayor índice de abandono se origina en el primer año, que promedió el 16 por ciento, según datos del 2007 y 2008 brindados desde Educación.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: