Diario Río Negro

Rivero: “Sería un avance relevante implementar las PASO en Río Negro”

De Diario Río Negro. El 22 mayo, 2014. En Destacado, Legislativas, Río Negro. Tema: , , . 411 Vistas

El presidente de la Legislatura, Ariel Rivero, opinó este jueves sobre las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), cuya convocatoria se debate por estos días.También adelantó su conformidad por el transparentamiento de los gastos reservados que cobraban los legisladores.

“Sería un avance relevante implementarlas en la provincia, ya que con este instrumento permitiremos que se abra el panorama político, posibilitando que los que quieran ser candidatos en distintos partidos puedan dirimir en las internas y ser ratificados por el voto popular en las PASO”.

“Desde el Parlamento trabajamos para que se pueda votar cuanto antes este instrumento”, agregó, “porque significará un cambio en la vida política de los rionegrinos, para todos los partidos políticos y en igualdad de condiciones”.

“Tenemos la prioridad y obligación como servidores públicos de actuar todos los días para que este gobierno pueda gestionar y resolver en función de la demanda y las necesidades que tienen nuestros ciudadanos, nada más y nada menos”, concluyó.

Durante la jornada, el funcionario también habló sobre los gastos de funcionamiento de los legisladores provinciales, tras dar a conocer el mecanismo que aplicarán para transparentarlos. “Me tocó trabajar este tema porque cuando llegué a la Legislatura estaba en la agenda pública. La Provincia estaba hablando del tema y tuvimos que tomar una decisión que fue la de no abonar ningún gasto de funcionamiento más hasta que no estén transparentados”, reconoció.

Según se dio a conocer, Rivero remarcó que la decisión significará un “giro inédito, que esclarecerá por primera vez lo que hace al funcionamiento administrativo de la Cámara de legisladores”.

¿Cómo transparentará “gastos de funcionamiento”?

Será a través de la bancarización de una suma no remunerativa en los sueldos de los legisladores. Además se reducirá la misma en un 50 por ciento”, informaron este martes a través de un comunicado.

La traducción en números, según los últimos valores, sería de 10.000 pesos pesos al recibo y la reducción de otros 10.000. La decisión contó con el respaldo unánime de la comisión de Labor Parlamentaria “que se reunió en la tarde de hoy, luego de un proceso de trabajo y análisis de diversas metodologías”, se indicó.

Según explicaron, “la suma no remunerativa, se incorporará en los recibos de sueldos bajo el concepto de suma sustitutiva, de viáticos, movilidad y comunicaciones. Comenzará a correr a partir del mes de mayo y obedece al cambio de criterio del Tribunal de Cuentas, que lo solicitó a través de un fallo hace poco más de un mes”.

Al respecto, Rivero remarcó que “esta fue una decisión consesuada entre la presidencia de la Legislatura y los presidentes de los diferentes bloques, que busca terminar con cualquier duda sobre la utilización del presupuesto parlamentario”. Aún así, aclaró, deberá ser refrendada por la Cámara.

“De este modo, se da respuesta clara a un tema controvertido que generó diversas opiniones entre los rionegrinos”, se concluyó el presidente del poder Legislativo de Río Negro.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: