NTI

Roca acordó modificaciones a la traza de la Ruta 22 con Nación

De NTI. El 3 Noviembre, 2015. En Alto Valle, Destacado, Río Negro, Sociedad. Tema: , . 328 Vistas

“Tenemos un casi si” dijo Martín Soria luego de una reunión con funcionarios del organismo. La Ruta 22 mantendrá su altura y las arterias de acceso serán elevadas. En diez o quince días vendrán funcionarios de Vialidad a definir los cruces.

Vialidad Nacional reconoció una serie de beneficios en el proyecto postulado desde el Municipio hace dos años respecto a las modificaciones de la Ruta 22.

Desde el organismo nacional recordaron un caso que los hacía dudar respecto a aceptar o no las modificaciones que se planteaban.

“Ellos tenían muy presente lo que pasó en Mocoretá” En esa ciudad correntina también había discusiones respecto a cómo debía ser la autopista. “En Mocoretá hubo 7 audiencias públicas y el pueblo eligió que la autopista fuera por abajo. Hoy, cinco años más tarde está todo el pueblo convencido que se equivocaron. Es un túnel dentro de la ciudad, partió la ciudad al medio. No para nadie a hacer turismo” comenta Soria.

Con este antecedente, Vialidad Nacional se mostraba reticente a aceptar modificaciones surgidas desde la intendencia. Pero algo cambió en el último encuentro el pasado viernes. Desde Vialidad Nacional reconocen que repasando los planteos y las propuestas hechas por el municipio, para el caso de General Roca, es razonable hacer los cruces por arriba y mantener la autopista a nivel. Se basa también en la disposición que tiene la ciudad de Roca respecto a la Ruta Nacional, que es diferente al resto de las ciudades en tanto se extiende mucho más al sur.

“Lo que logramos” señala Martín Soria “es hacer cumplir con un principio vial: La ruta más importante debe mantener el nivel. ¿Cual sería más importante, la calle Mendoza o la Ruta Nacional 22? La Ruta Nacional 22 entonces preserva su altura, manteniéndose recta y sin elevaciones. Lo que se elevan en todo caso, como cuando entrás a Buenos Aires, son las calles vecinales. En la reunión del viernes el avance importante fue ese: vamos a terminar de definir en una audiencia, pero desde Vialidad prácticamente nos dieron un “si” a la propuesta que nosotros hicimos.”

Qué cambia con el acuerdo Roca-Nación

Sólo los cruces en el centro de la ciudad, que comunican el norte con el sur, serán elevados, pero la Ruta Nacional 22 se mantendrá a nivel en Roca, según la iniciativa local.

El diseño del acceso principal, por avenida Roca. En azul la autopista, en celeste las colectoras y el Camino del Bicentenario y en negro el paso que comunicará norte y sur.

El diseño del acceso principal, por avenida Roca. En azul la autopista, en celeste las colectoras y el Camino del Bicentenario y en negro el paso que comunicará norte y sur.

En principio los cambios se habrían evaluado para los tres principales cruces en el casco urbano. Esto es en calle San Juan, Mendoza y Avenida Roca. En los dos primeros se prevé la construcción sobre pilotes de los cruces aéreos, a unos cinco metros de altura, que tendrán más de 25 metros de largo por unos nueve metros de ancho ya que además comprenderán un espacio para ciclovías y doble vereda.

En la avenida Roca el proyecto es más ambicioso y complejo y qué sucederá con el resto de los pasos aún se desconoce. En medio del debate y el avance de la obra, la ciudad corrió con la “ventaja” de que los trabajos de suelos todavía son incipientes en el tramo Cervantes-Roca. En la reunión, se apuntó, tampoco se habló de plazos ni posibles fechas de culminación de las obras.

Fuentes: ANRoca y diario Río Negro

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: