Diario Río Negro

Roca: Sumarian a Cámara de Roca por causas atrasadas

De Diario Río Negro. El 28 Agosto, 2014. En Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , , , , . 423 Vistas

Encuentran en el despacho del camarista Diego Broggini unos 64 expedientes vencidos a la espera de su voto.

Por diversas “disfuncionalidades” y en especial por la cantidad de expedientes que tienen plazos vencidos desde hace años y aún no tienen sentencia, el Consejo de la Magistratura resolvió iniciar un sumario a la Cámara del Trabajo de Roca. En la sesión de ayer por la tarde se expusieron las conclusiones de recientes inspecciones realizadas por el Superior Tribunal de Justicia que dejaron en evidencia que el problema más serio en cuanto a los atrasos está en la Sala 2 de la Cámara, y dentro de ese organismo, principalmente en el despacho del camarista Diego Broggini.

Por unanimidad el Consejo decidió iniciar un sumario “abierto”, sin especificar por ahora imputaciones hacia alguno de los magistrados. La tarea de analizar disfuncionalidades generales y particulares recayó en el camarista Víctor Soto, quien por decisión de los demás consejeros y pese a sus intentos por evitarlo, fue designado sumariante. De las conclusiones de Soto dependerá que el sumario avance respecto de todos los jueces, de algunos o de ninguno.

Al exponer los ejes del caso para su tratamiento, el presidente del STJ, Sergio Barotto, leyó parte de un alarmante informe elaborado por la jueza delegada del Superior Tribunal en Roca, Liliana Piccinini. Así reveló que en noviembre de 2013 una inspección detectó más de 90 expedientes con plazos vencidos, incluso desde el año 2010, que aún no tenían sentencia. La Cámara entonces presentó un “plan de recuperación” con un compromiso de poner al día los despachos, aunque en abril de este año una nueva inspección detectó “un escaso y poco fructífero movimiento” de los expedientes, según concluyó Piccinini. La jueza destacó sin embargo el “esfuerzo evidente” de las camaristas Gabriela Gadano y María del Carmen Vicente por resolver unas 15 causas que entre ambas tenían atrasadas, pero en el caso de Broggini resaltó que halló en su despacho 64 expedientes vencidos a la espera de su voto.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: