NTI

Rosatti, defendió sus pergaminos en el Senado

De NTI. El 4 marzo, 2016. En Actualidad, Argentina, Destacado, Política. Tema: , , . 393 Vistas

En una sesión que duro mas de seis horas, la Comisión de Acuerdos del Senado, evaluó a Horacio Rosatti, candidato a cubrir una vacante de la Corte Suprema de Justicia, propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.

Con la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil, ademas de los Senadores que componen la Comisión, evaluaron con preguntas a Horacio Rosatti, uno de los candidatos propuestos por Macri. El otro es Carlos Rosenkrantz, que pasara por la misma instancia el próximo miércoles.

Rosatti, recibió las preguntas mas complicadas por haber sido designado por Decreto, tal es así que Picheto le recordó que “todas esas designaciones (de jueces por decreto) están vinculadas a gobiernos militares”. En este punto el jurista contesto que ademas de su designación que consta en el primer articulo, a través de los otros artículos se ponía en marcha los mecanismos vigentes en el decreto 222, como la audiencia publica, por lo que no fue intención del Poder Ejecutivo esquivar al Congreso. Sostuvo que no conoce al Presidente Macri y ante la insistencia de la Senadora Virginia Garcia (cuñada de Máximo Kirchner) confeso que voto a Daniel Scioli.

Cuando fue interrogado sobre los DNU,  que eliminaron el Afsca y la Aftic dijo que “La Constitución habla de los temas que no se puede legislar por decreto, que son presupuesto, cuestiones penales y electorales”. En  general mantuvo sus posiciones basadas en cuestiones de derecho.

Definió como un equivocada la estrategia para combatir el narcotrafico en la Argentina y opino que la tenencia de drogas para uso personal, debe ser abordada por el lado de la contención social y la salud y no tomada como un delito. No fijo posición sobre la interrupción voluntaria del embarazo y se mostró partidario de una consulta popular para definir el tema.

Con respecto a la relación Nación-Provincias, en lo que respecta a la coparticipación, teniendo en cuenta el fallo de la Corte que obliga a devolverles a estas ultimas, el 15% que se retiene para el Anses, se mantuvo en que la Constitución dice que es una resolución que debe ser acordada por la Nación y la provincias en una Ley Convenio. Ante otro planteo de la Senadora Kirchnerista Garcia, sobre la iniciativa de CFK de  democratización de la justicia, Rosatti contesto que el juicio por jurados es la mayor democratización de la justicia y que esta en la Constitución desde 1853.

Sobre los apoyos e impugnaciones a su postulación, se informo que recibió mas adhesiones que rechazos. Siendo estas 1.016 adhesiones y 13 impugnaciones. Algunos de los avales corresponden a la Federación Argentina de Colegios de Abogados, a la Asociación Argentina de Derechos Procesal Constitucional, al Colegio de Abogados de San Isidro, al ex-diputado de la UCR y ex fiscal del juicio a las Juntas Militares Ricardo Gil Lavedra, al ex canciller kirchnerista Rafael Bielsa y al diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR).

En tanto, algunas de las impugnaciones corresponden al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez (FpV), a la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, a la dirigente Vilma Ripoll (Movimiento Socialista de los Trabajadores), a la Asociación de Abogados Laboralistas, a la Asociación Civil Justicia Legítima y a la Asociación Pensamiento Penal.

Recordemos que Rosatti es abogado santafesino egresado de la Universidad Nacional del Litoral, posee distintos títulos posgrados y se desempeñó como convencional constituyente en 1994, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Néstor Kirchner entre 2004 y 2005 y conjuez de la Corte Suprema entre 2002 y 2014.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: