NTI

Rosenkrantz defendió su pliego

De NTI. El 11 marzo, 2016. En Actualidad, Argentina, Política. Tema: , , . 336 Vistas

El candidato de Mauricio Macri para integrar el máximo tribunal de justicia, se presentó hoy en el Senado para defender sus aptitudes para responder las preguntas de los senadores.

En el marco de la comisión de Acuerdo del Senado, el segundo de los candidatos propuestos por el PEN para ocupar las vacantes de la Corte Suprema de Justicia defendió hoy su pliego. Carlos Rosenkrantz avisó que si es juez se excusará de tratar las causas del Grupo Clarín y que va a militar para que los jueces paguen ganancias.

GRUPO CLARIN:

Uno de los cuestinamientos más fuertes que recibió el candidato tuvo que ver con su relación con el Grupo Clarín -formaba parte de la cartera de clientes de uno de los estudios de abogados en los que trabajó-. “¿Qué pasa si usted es designado juez de la Corte y si alguno de esos clientes que formaron parte de su estudio tuviera litigio en el marco de la Corte? ¿Cuál sería su actitud?”, le preguntó el jefe del bloque del FpV,  Miguel Ángel Pichetto en referencia al multimedio.

El candidato contestó de inmdiato: “si se trata de causas relativas a mis ex clientes, en los casos en los que he intervenido, me excusaré. En el caso Clarín me excusaré porque hay razones de decoro, aun cuando no dudo en modo alguno de la imparcialidad con la que puedo analizar los casos”, contestó. Además, el abogado sostuvo que “hay situaciones muy diferentes e instituciones consagradas en nuestro derecho que permiten garantizar la parcialidad e los jueces”.

En la misma línea, la senadora de La Cámpora, Virginia García, le consultó sobre cuál era su vinculación por Fibertel. El postulado se mostró algo molesto con la pregunta pero igual aclaró que Fibertel es una marca, no una compañía, y que él fue contratado por Cablevisión para asesorar a la empresa en el proceso de fusión con Multicanal.

DESIGNACIÓN EN COMISIÓN:

En otro tramo de la audiencia, Rosenkrantz confesó que hubiera desistido a su designación por decreto, como intentó en un primer momento el presidente Mauricio Macri, que lo nombró “en comisión”, esto es, sin aval parlamentario. Y aclaró que: “Dadas las circunstancias, la asunción no hubiera sido una posibilidad para mi”.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS:

La senadora puntana Liliana Negre de Alonso (Peronismo Disidente) —que se la menciona como posible candidata a ocupar un sillón en la Corte si fracasa el pliego de este candidato— intentó comprometer a Rosenkrantz a que si avanza su pliego y llega al máximo tribunal pague el Impuesto a las Ganancias, pese a que el resto de los jueces no lo hagan.

El candidato se comprometió a “militar” para que los integrantes del Poder Judicial paguen Impuesto a las Ganancias pero se negó que aportar voluntariamente en caso de ser designado juez supremo. “No me corresponde pagar si no estoy obligado y hoy no hay obligación. No creo que lo que los jueces están haciendo esta mal”, afirmó luego de que la legisladora le notificara de un proyecto de Ley de su autoría para que los nuevos jueces supremos queden gravados por este tributo.

El postulado de Macri sostuvo que “no hay ninguna razón para que ni los jueces ni ningún otro ciudadano se exceptúen de la obligación colectiva de proveer lo necesario para que el Estado pueda funcionar”. Sin embargo, indicó que “el problema de los impuestos no es de la irresponsabilidad de cada uno de los jueces. De hecho si uno ve la historia constitucional de este problema, esta Corte y buena parte de las Cortes anteriores tuvieron la misma respuesta: la intangibilidad de los sueldos del Poder Judicial hace a la independencia”.

AMPLIACIÓN DE LA CORTE:

En tanto, Negre de Alonso le solicitó una opinión sobre la conveniencia de ampliar el número de integrantes del máximo tribunal —un tema analiza por el Gobierno—. “El número no creo que resuelva ningún problema per se”, sostuvo el abogado ante la Comisión de Acuerdos del Senado y agregó que, de igual manera, “la división en salas no es algo que me convenza mucho porque no creo que los tribunales constitucionales tengan que dividirse en salas”. “Creo que el mejor funcionamiento de la Corte requiere que operemos sobre cuestiones culturales muy difícil de alterar con menos regulación”, opinó.

CUESTIÓN DE GÉNERO:

El cuestionamiento por el incumplimiento del cupo de género en la Corte se repitió en las exposiciones de cada una de las senadora participantes de la audiencia. Y el candidato para la Corte Suprema no escapó al tema y respondió: “Soy hombre y mi candidatura no es sustitutiva de la candidatura de una mujer de ninguna manera. Soy sensible a la temática de género”.

Además, el abogado caracterizó a la violencia de género como uno de los “problemas” más preocupantes de la sociedad argentina. Según su punto de vista, esta cuestión obedece a la “división de trabajo en la familia, por el hecho de que las mujeres cargan sobre sus espaldas el cuidado de sus hijos”.

“Lo que nos pasa a los argentinos es que estamos en un momento donde se expandió una visión de la mujer cosificado, como objeto de violencia, y eso es diferente de la cuestión estructural. Esta conjunción es lo que explica que en las últimos estudios que leí en la provincia de Buenos Aires, el 10 por ciento de los delitos son de género y en ese contexto el 70 por ciento son cometidos por familiares, amigos o conocidos de las víctimas”, argumentó.

En este sentido, el abogado hizo un propuesta de avanzada: “Las licencias por paternidad obligatorias” para que “se ecualice la responsabilidad en la familia”.

Fuente: Agencia Foia

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: