NTI

Rulli: “Es muy importante que el Workshop Internacional de Astrofísica se realice en Viedma”

De NTI. El 21 Febrero, 2017. En Actualidad, Destacado, Eventos, Política, Río Negro, Viedma y Patagones, Viedma-Patagones. Tema: , , , , , . 130 Vistas

Viedma.- El secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, participó hoy en Viedma de la apertura del Workshop Internacional de Astrofísica de Altas Energías que se realiza en el campus de la Universidad Nacional de Río Negro.
El congreso, que durará hasta el viernes 3 de marzo y se desarrollará entre las 8 y las 19, de lunes a viernes; cuenta con la presencia de 26 alumnos de Latinoamérica y 12 profesores que son una eminencia a nivel mundial.
El workshop es posible gracias a la colaboración y aporte del Comité de Investigaciones Espaciales (COSPAR), que es financiado por la NASA y la Agencia Espacial Europea; del Gobierno de Río Negro; la Municipalidad de Viedma y la UNRN.
Del acto participaron el vicerrector de la Sede Atlántica, Anselmo Torres; la secretaria de Turismo de la Provincia, Silvia Luzzardi y profesores y estudiantes involucrados en el wokshop. También estuvo presente Juan Facundo Albacete Colombo, que además de formar parte del equipo de 12 profesores, es doctor en astronomía e investigador del Conicet y de la UNRN, reside en la capital rionegrina y trabaja con colegas de distintos países en la especialidad de astrofísica de altas energías.
Cabe destacar que el workshop se realiza una vez al año y de manera exclusiva en diferentes lugares del mundo. En la oportunidad, congrega a estudiantes de toda Latinoamérica, que prácticamente están a punto de recibirse, con el fin de perfeccionar una técnica de análisis de datos satelitales que son los que se utilizan en las investigaciones del universo en altas energías, rayos X y rayos Gamma. Asimismo, otros de los objetivos es que los alumnos aprendan y conozcan un poco más sobre el software y cómo se utilizan las herramientas de trabajo, que justamente fueron originadas por estos profesores. En tanto, al finalizar el día, se expondrán los proyectos particulares de cada estudiante. Mientras que durante el fin de semana, participarán de distintos recorridos turísticos.
Por su parte, Rulli expresó que “es muy importante el Workshop Internacional de Astrofísica de Altas Energías que se lleva adelante en la Universidad de Río Negro y en nuestra ciudad, con el apoyo de la Provincia, tanto desde el Ministerio de Turismo, como desde la Secretaría General”.
“Quiero destacar el compromiso del Dr. Juan Facundo Albacete Colombo, que con gran seriedad nos propuso esta actividad, pensando en mostrar con mucho orgullo nuestra ciudad, nuestros encantos y también la calidad de nuestra Casa de Altos Estudios. Facundo participó como alumno en el año 2001, en Brasil, de un encuentro similar, y ahora, ya como investigador y profesor, propone a Viedma como organizadora de esta reunión. Una muestra importante de aquellos que se forman, que tienen la oportunidad de viajar y replicar luego lo aprendido”, agregó el Secretario.
Cabe mencionar que para el 19 de diciembre de 2020 está previsto un eclipse solar en Río Negro. Serán siete minutos de oscuridad a las 16, que comenzarán con una franja muy estrecha en la meseta de Somuncura y terminará en La Lobería. Será algo muy breve pero que a nivel mundial generará una gran movida alrededor de ello.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: