NTI

Rusia, patria madre del ajedréz: Ahora Putín Presidente y Medvedev Primer Ministro

De NTI. En Mundo, Política, Videos. Tema: , , . 851 Vistas

Vladimir Putin, que  ocupaba el cargo de primer ministro después de haber sido presidente de 2000 a 2008, asumió ayer su tercer mandato presidencial, que le permitirá gobernar Rusia hasta 2018, con la posibilidad de ser reelegido hasta 2024. Y oficialmente propuso a Dimitri Medvedev (actual presidente y anteriormente su Primer Ministro) nuevamente para ocupar el segundo puesto de poder en el  Kremlin. 

“Hoy entramos en una nueva etapa del desarrollo nacional. Los próximos años serán determinantes para el destino de Rusia en las décadas futuras”, declaró el flamante presidente durante una breve discurso, en el que dijo que buscará lazos más estrechos con Estados Unidos, pero no tolerará una interferencia en sus asuntos.

Soldados con uniforme de gala entraron desfilando con la bandera tricolor rusa. Después de caminar sobre una alfombra roja, entre los aplausos de los asistentes, Putin juró ante la Constitución.

Entre los asistentes se encontraban el patriarca de la iglesia ortodoxa rusa Kirill I; el gran rabino Berl Lazar; el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi; el ex canciller alemán Gerhard Schröeder; el ex presidente soviético y hasta ahora crítico del Kremlin Mikhail Gorbachov; Naina Yeltsina, viuda de Boris Yeltsin, antecesor de Putin en la presidencia rusa, y Liudmila, esposa de Putin.

“Haré todo lo necesario para defender la confianza de millones de ciudadanos. Considero que éste es el significado de mi vida y mi obligación para servir a mi patria y a nuestro pueblo”, dijo Putin, que también prometió “reforzar la democracia”.

Inmediatamente después de su investidura, el mandatario propuso al Parlamento la candidatura de Medvedev para el cargo de primer ministro, indicó el presidente de la Duma (Cámara baja), Sergei Naryshkin, citado por las agencias rusas.

Medvedev, delfín de Putin y presidente durante los últimos cuatro años, iniciará el proceso para su nombramiento como jefe de gobierno con un encuentro con dirigentes de grupos parlamentarios de la Duma.

Putin también tuvo palabras para su hijo político y calificó su presidencia de cuatro años de exitosa. “Su presidencia dio impulso adicional a la modernización del país.”

Maletín nuclear

Finalizada la investidura, el nuevo presidente recibió también el “maletín nuclear”, que simboliza el poder sobre el segundo arsenal atómico más grande del mundo, después del norteamericano.

Elegido el 4 de marzo pasado con casi 64% de los votos, en unos comicios marcados por las denuncias de fraude, según la oposición, Putin, un ex agente de la KGB, consiguió de esta forma volver al Kremlin, del que había salido en 2008, ya que la Constitución no le permitía más de dos mandatos consecutivos.

Su victoria reforzó una ola inédita de protestas por parte de la población, que en diciembre de 2011 había salido masivamente a las calles para denunciar el fraude en las elecciones legislativas y la corrupción que gangrena el país.

Los primeros ocho años de Putin como presidente estuvieron marcados por un fuerte control del país y una cierta estabilidad, después de los caóticos años del mandato de Boris Yeltsin. Sin embargo, el autoritarismo y la corrupción de los amigos del poder mellaron la imagen del ex espía.

Este tercer mandato de Putin será de seis años, con la posibilidad de acceder a otro período en las elecciones de 2018. El jefe del Estado tendrá mañana su primera ceremonia pública cuando presida un gran desfile militar como jefe de las fuerzas armadas en la Plaza Roja de Moscú, al conmemorar el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: Agencias DPA, ANSA y Reuters

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros videos de NTI

Comentarios sobre esta nota: