Infobae .com

Rusia podría tener una base para su Armada en Nicaragua

De Infobae .com. El 17 mayo, 2014. En Destacado, Mundo, Política. Tema: , , . 454 Vistas

El canciller Serguei Lavrov sostuvo que Rusia “debe tener la posibilidad de surcar el océano, reabastecerse, descansar y realizar arreglos”. Y quiere hacerlo cerca de EEUU. Dejó abierta la puerta para que las tropas del Kremlin pongan un pie en América Latina, aunque negó que vayan a construir cuarteles militares fijos como los que posee Estados Unidos en Europa.

“Los puntos aparecerán donde nuestros militares entiendan que es óptimo”

La idea había sido revelada en febrero por el ministro de Defensa Seguei Shoigu, pero según Lavrov, “no habrá bases (en América del Sur), no las necesitamos”. El jefe de la diplomacia rusa busca así descartar las informaciones que su propio jefe militar había lanzado al aire sobre el interés de Moscú en tener presencia de tropas permanente en el continente.

Pero pronto aclaró que sí quiere contar con puntos de apoyo técnico y logístico en el continente suramericano. El ministro de Asuntos Exteriores reconoció entonces la necesidad de que la flota rusa “tenga la posibilidad de navegar por todo el océano mundial, algo que requiere la existencia de puntos de abastecimiento técnico y material, donde se pueda repostar, descansar y realizar pequeñas reparaciones”.

El titular de Exteriores ruso no aclaró en qué países podrían aparecer estos puntos de apoyo a la Armada rusa.

“Veremos las ofertas, y esos puntos aparecerán allí donde nuestros militares entiendan óptimo consensuar su existencia con los Estados”, concluyó Lavrov.

Nicaragua, punto sensible

A finales del pasado mes de marzo, el embajador de Rusia en Managua, Nicolay Vladimir, dijo que su país busca puntos de abastecimiento en Nicaragua y otros países para sus buques.

El canal interoceánico de Nicaragua atrae a Rusia

Desde que el sandinista Daniel Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

Otro de los proyectos que relaciona a ambos estados es el canal de Nicaragua, paralelo al de Panamá, un paso interoceánico que espera el apoyo económico del Kremlin para iniciar su construcción.

Lavrov estuvo en Managua y conoce la idea. En junio se espera que esté listo el estudio de viabilidad y el funcionario se lo remitirá a las empresas que trabajan con el Estado “para comprender hasta qué punto es interesante para Rusia adherirse a las negociaciones que las compañías de algunos países ya han empezado”.

 

Fuente/Autor Infobae .com

Infobae .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires (www.infobae.com)

Ver otros artículos de Infobae .com

Comentarios sobre esta nota: