Agencia Telam

Rusia toma bases crimeas y Ucrania anuncia ejercicios militares

De Agencia Telam. El 20 marzo, 2014. En Mundo, Política. Tema: , , , . 456 Vistas

Soldados rusos tomaron bases militares de Ucrania en Crimea y detuvieron al jefe de la Marina ucraniana, tras lo cual Kiev anunció que celebrará ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos y el Reino Unido, en otra vuelta de tuerca al peor conflicto europeo en lo que va del siglo.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, de visita en Lituania, advirtió a Rusia que su país está “absolutamente comprometido” con la defensa de sus aliados de la OTAN, mientars que la Casa Blanca acusó a Moscú de generar una “situación peligrosa” con sus acciones militares en Crimea.

Tropas rusas tomaron control de Crimea hace tres semanas, y ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, se anexó la península luego de un referendo celebrado el domingo pasado en el que una aplastante mayoría de los electores de Crimea, una región de mayoría rusa, votó por separarse de Ucrania y la reunificarse con Rusia.

Hoy, sin encontrar resistencia ni disparar un solo tiro, fuerzas rusas y milicianos de la ahora rusa Crimea tomaron el cuartel general de la Armada ucraniana en la ciudad crimea de Sebastopol y detuvieron al jefe de la Marina ucraniana, el contraalmirante Serguei Gaiduk, según informó el Ministerio de Defensa ucraniano.

Horas después, Andriy Parubiy, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa nacional de Ucrania, anunció en Kiev que el gobierno estaba elaborando planes para evacuar, hacia el continente, a sus tropas desplegadas en la península del Mar Negro, y que pedirá a la ONU que la declare “zona desmilitarizada”.

También dijo que Ucrania realizará maniobras militares conjuntas con los países signatarios del tratado de Budapest de 1994, aunque no dio más detalles, informó la cadena CNN.

El documento fue firmado por Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia para garantizar la integridad territorial de ucrania cuando entregó su arsenal nuclear a Rusia luego de la caída de la Unión Soviética, en 1991. Kiev ha acusado a Rusia de haberlo violado con su anexión de Crimea.

Además, Parubiy dijo que Ucrania decidió abandonar la Comunidad de Estados Independientes (CEI), un bloque dominado por Moscú e integrado por 11 ex repúblicas soviéticas.

El Ministerio de Defensa ucraniano también denunció que tropas prorrusas ocuparon otra base militar en la localidad crimea de Novoozernoye, luego de derribar su portón de entrada con un tractor. Unos 50 soldados ucranianos fueron vistos abandonar la instalación, informó la cadena de noticias BBC.

La toma de las bases ucranianas llegó un día después de que un tiroteo cerca de una base militar ucraniana en Simferopol, capital crimea, causara la muerte de un soldado ucraniano y un miliciano de las brigadas de autodefensas crimeas.

Tras el incidente, Kiev había autorizado a sus tropas en Crimea a usar sus armas para defenderse, luego de más de dos semanas de estar encerradas en sus bases bajo asedio de más de 20.000 soldados rusos y milicianos aliados crimeos.

Hoy temprano, soldados no identificados rompieron el portón de entrada del cuartel general de la Armada ucraniana en Sebastopol, detuvieron al contraalmirante Gaiduk y expulsaron, sin disparar un tiro, a los soldados que se negaron a desertar.

En el puerto de Sebastopol está anclada la flota rusa del Mar Negro, la más poderosa de la Marina de Rusia.

“Serguei Gaiduk fue detenido temporalmente, porque hay preguntas que tiene que contestar”, informó la Fiscalía crimea, citada por la agencia de noticias local, Criminform.

Poco después las fuerzas prorrusas habían tomado todo el predio y soldados ucranianos salían de la base, cabizbajos y llevando sus pertenencias en bolsas de plástico y de residuos.

Más tarde, el gobierno en Kiev anunció que aprobó un plan de evacuación para los civiles ucranianos que quieran abandonar la península, aunque no dio detalles.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: