Agencia Periodística Patagónica

Sacco quiere volver a dar impulso a la Mesa Ganadera Patagónica y constituir la Mesa de Riego provincial

De Agencia Periodística Patagónica. El 17 julio, 2014. En Destacado, Río Negro. Tema: , , . 432 Vistas

Viedma.- (APP) El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Luis Sacco, informó que requerirán una reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, provincial, Haroldo Lebed, para requerir su gestión en función de reactivar la Mesa Ganadera Patagónica. Indicó que hay muchos temas para tratar vinculados al corrimiento de la barrera sanitaria que exigen “salir del impasse”. Adelantó a la agencia APP que se pretende constituir además la Mesa del Riego provincial, tal como se había comprometido el titular de la cartera productiva, muy vinculado al desarrollo ganadero.

Sacco, quien adelantó que “en corto tiempo” se realizará la asamblea para elegir a un nuevo titular de la entidad, expresó que “hemos sido reconocidos como zona libre de aftosa sin vacunación por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y con eso vienen muchas cosas y un fuerte impacto en inversiones, cuestiones que hay que seguir trabajando con énfasis”.
Adelantó que “hay que reflotar la Mesa Ganadera Patagónica, que es un ámbito político-técnico muy importante para la región, donde se deciden un montón de cosas, ya que hoy estamos un poco aletargados”.
Destacó que el actual ministro Haroldo Lebed “planteó este escenario favorable” que traería el corrimiento de la barrera “y nosotros no enganchamos”, por eso la federación tiene expectativa en que habrá voluntad política “para ir cerrando problemáticas”.
Indicó a la agencia APP que “para esto hay que dar continuidad y no perder el ámbito de la Mesa Ganadera Patagónica, que es de suma importancia”.
Informó además que otro de los temas que planteará la Federación a Lebed tiene que ver con constituir la Mesa del Riego provincial, anunciada por el Ministro en oportunidad de una jornada sobre esta temática en el Centro Municipal de Cultura de Viedma.
Fundamentó que “ya en la Mesa Ganadera Patagónica estaba contemplada la parte del riego; se inició el debate en Viedma para falta cerrarlo, quedó pendiente la visita del PROSAP y empujar los proyectos que están en carpeta”.
Hay que recordar que se prevé un desarrollo ganadero atado a la ampliación de áreas bajo riego para producción de forraje y para complementar la producción secano-riego.
Sobre los temas a tratar de sesionar otra vez la Mesa Ganadera Patagónica mencionó a la agencia APP que “se caen las emergencias por sequía y por desastres, en ese aspecto cae la parte impositiva y en esto se estaba peleando un régimen diferencial patagónico; la parte de aportes patronales, ya que hay serios problemas de sostenimiento de la mano de obra, si bien parece que las producciones hoy están en un veranito, hay actividades que están realmente en muy mala situación financiera-económica”.
Sobre el tema de los aportes patronales, indicó que sobre todo para la producción ovina se requiere un régimen especial porque sostener un empleado en una actividad que está knock out es realmente muy complicado”. (APP)

Fuente/Autor Agencia Periodística Patagónica

Agencia Periodística Patagónica

Ver otros artículos de Agencia Periodística Patagónica

Comentarios sobre esta nota: