Agencia Telam

Salta abre el año electoral y los candidatos refuerzan sus campañas

De Agencia Telam. El 29 diciembre, 2014. En Argentina, Política. Tema: , , . 508 Vistas

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron convocadas para el 12 de abril y las generales provinciales para el 17 de mayo próximo, por lo que los candidatos de las distintas fuerzas políticas comienzan a definirse y a acelerar el ritmo de sus campañas.

El 22 de octubre el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó los decretos 3129/14 y 3127/14, que determinan el calendario electoral provincial que definirá las categorías de gobernador y vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales de 60 municipios.

En el Frente para la Victoria, el actual gobernador buscará su segunda reelección, aunque todavía no definió si su compañero de fórmula será el vicegobernador Andrés Zottos, del Partido Renovador de Salta, quien lo acompañó en los dos mandatos anteriores.

El intendente de Salta, Miguel Isa, también recorre la provincia para el armado de un espacio interno del Partido Justicialista destinado a disputar la Gobernación, aun cuando parece difícil que vaya a competir con Urtubey.

Por su parte, el senador nacional y ex gobernador Juan Carlos Romero se unió al polémico ex legislador Alfredo Olmedo, de Salta Somos Todos, quien será su candidato a vicegobernador, en alianza con el massismo a nivel nacional.

En tanto, el Partido Obrero propone al diputado provincial Claudio Del Plá, y el PRO a Juan Collado, mientras que la coalición UNEN, que en Salta agrupa a la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica ARI y el Partido Socialista, lleva como candidato a gobernador al joven senador cafayateño Miguel Nanni, quien preside la UCR.

Tanto en las PASO como en las elecciones generales, el 100 por ciento de los electores habilitados a sufragar lo harán con Boleta Única de Voto Electrónico, tal como sucedió en los comicios provinciales de 2013.

El cronograma electoral de las PASO abrirá el próximo 22 de enero, con la distribución y exhibición de los padrones, mientras que el vencimiento del período de tachas fue fijado para el 1 de febrero y el plazo para la concertación de alianzas cierra el 11 de ese mes.

La presentación de candidatos será el 21 de febrero, y el inicio de la campaña electoral para las PASO será el 13 de marzo del año próximo, el mismo día en que deberán exhibirse los padrones definitivos.

La publicidad electoral podrá emitirse desde el 28 de marzo, o sea, 15 días antes de los comicios.

Por otro lado, el cronograma de las elecciones generales de autoridades provinciales y municipales, previstas para el 17 de mayo, establece para el 27 de abril el inicio de la publicidad electoral.

En mayo, los salteños elegirán, además de gobernador y vicegobernador, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y los concejales de todos los municipios.

Los departamentos que renuevan senadores provinciales son Anta, Cerrillos, Iruya, La Candelaria, La Viña, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, San Martín y Santa Victoria.

En el caso de los diputados, son 15 los departamentos en los que habrá renovación: Capital, Cerrillos, General Güemes, Rosario de Lerma, Guachipas, La Caldera, La Candelaria, La Poma, La Viña, Los Andes, Molinos, San Carlos, Santa Victoria, Orán y San Martín.

Según los resultados del censo poblacional de 2010, y de acuerdo al artículo 171 de la Constitución de la Provincia, se decidió también la actualización de la cantidad de ediles de cada municipio, teniendo en cuenta que la carta magna salteña establece los parámetros para determinar cuántos deben ser en cada una de las localidades.

El Tribunal Electoral de la Provincia por el período 2014-2016, ente encargado de organizar, resguardar y fiscalizar los comicios en Salta, está presidido por el titular de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas; e integrado por los vocales Guillermo Catalano y Ernesto Samson, que son jueces de Corte; y los jueces de Segunda Instancia, Virginia Solórzano y Adolfo Figueroa.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: