NTI

San Carlos de Bariloche: Evaluación positiva de la comisaria de la mujer al cumplirse año de su creación

De NTI. El 13 Mayo, 2017. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: . 63 Vistas

San Carlos de Bariloche.- Este 13 de mayo cumple su primer año de trabajo la Comisaría de la Familia, la cual está ubicada en el Centro Administrativo (CAP) de Onelli 1450 funcionado las 24hs en forma ininterrumpida. La misma está a cargo de la subcomisario Marisol García junto a un grupo interdisciplinario de profesionales.
La dependencia policial que tiene como objetivo principal brindar las primeras atenciones y seguimientos a las personas que llegan luego de haber decidido pedir ayuda ante un hecho de violencia familiar, cumple un año en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Luego de un arduo y extenso trabajo de capacitaciones junto a la Comisaria de la Familia de Viedma y tras un año de labor, realizan un excelente balance en su primer aniversario.
Alrededor de 1700 exposiciones policiales, 110 denuncias penales (las cuales fueron derivadas de denuncias en el marco de la ley 3040) y alrededor de 1300 denuncias en el marco de las leyes 3040 y 4241. Lo que da un resultado aproximado de 3500 personas que se han acercado a realizar su denuncia o buscar asesoramiento.
La titular de la Comisaría de la Familia, Marisol García explica que los porcentajes de consultas y denuncias desde que iniciaron el trabajo fueron de un 70% por mujeres, 20% por hombres y 10% adultos mayores y jóvenes-niños.
Personas en situación de calle, con problemas de salud mental, niños manifestando abusos y maltratos, son frecuentes también en esta dependencia. Además reciben casos de usurpación, daños, lesiones, y de otras comisarías donde se toman denuncias y se realizan derivaciones a donde corresponda.
Durante todos los meses transcurridos se han realizado capacitaciones con la Unidad Regional Tercera, desde donde se elige el perfil del personal para que mantengan ciertos niveles de empatía y compromiso con este delicado trabajo.
En el marco de sus tareas y formación, también cuentan con reuniones periódicas con la Juzgado de Paz a cargo de la Dra. Asuad, con el Juzgado de Familia, y con el Municipio, de la mano de Roxana Amendolaro (del área de Desarrollo Social).
Por otro lado, junto al área de Capacitación y Prevención participan de diferentes jornadas en barrios, escuelas, jardines, instituciones y juntas vecinales, donde se han encontrado con situaciones de desconocimiento de leyes de regulación familiar.
“El vecino tiene la posibilidad de denunciar lo que sabe que sucede en otra casa siempre reservando su identidad, respaldándose de los artículos 17 y 18 de la ley 3040” comenta la subcomisario García, y agrega “en el mismo marco, los docentes, funcionarios públicos, maestros tienen la obligación de denunciar casos que lleguen a su conocimiento, donde la comisaría es luego, la encargada de investigar el caso y resolverlo”.
La problemática más sensibilizadora es, por ejemplo, la de las denuncias de menores que sufren abusos familiares. Se realiza una contención no sólo profesional sino también afectiva, acompañando con una copa de leche, una sala de juegos, etc.
La Comisaría de la Familia atiende problemáticas de violencia psicológica, física, emocional, económica, y simbólica; contenidas en la Ley 3040. Para comunicarse con la dependencia se puede llamar a las líneas 0294 – 4423697 y 0294 – 154613799 o también a través del 911 y 102.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: