Agencia Telam

Sancionan a Edenor y Edesur por los cortes de luz e inician obras de mejoras en la red

De Agencia Telam. El 7 enero, 2014. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , , , . 671 Vistas

El Gobierno oficializó la decisión de quitarles a Edenor y Edesur la administración de los fondos para obras que las distribuidoras eléctricas recibían a través de un plus que les cobraban a sus clientes, como sanción por los cortes registrados durante la intensa ola de calor en Capital y el conurbano.

La medida, anunciada el viernes, fue adoptada a través de la resolución 3/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Planificación, Julio De Vido, y traspasa a la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión de la cartera la tarea de definir qué obras se realizarán con el Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede), constituido con el cobro de un monto fijo adicional.

El Focede fue creado en noviembre de 2012 mediante una resolución del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y autorizaba a las distribuidoras Edenor y Edesur “a percibir un monto fijo de sus usuarios —a través de la factura—, con destino exclusivo a inversiones para la ejecución de obras de infraestructura y el mantenimiento correctivo de sus instalaciones, por medio de la constitución de un fideicomiso”, recuerda la medida.

Según la normativa publicada hoy, el saldo del fondo para obras asciende al 20 de diciembre pasado a la suma de 54.347.803,82 de pesos para Edesur y a 161.027.770,17 de pesos para Edenor.

En los considerandos, Planificación explicó que “los fondos remanentes mencionados, de no haber sido por la actitud negligente de las concesionarias, deberían haber sido aplicados a obras que hubieran atenuado, al menos parcialmente la situación, de público y notorio conocimiento, que hoy padecen los usuarios”.

Por tal sentido, “y a efectos de dotar de la máxima efectividad en la aplicación de los fondos y en la ejecución de las obras, resulta necesario que las inversiones a realizar sean decididas por este Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión”, añade la cartera al justificar su decisión.

Asimismo, recuerda que “el ENRE emitió las notas Nº 107.517, 108.213, 110.033, 109.647 por medio de las cuales se intimó a las distribuidoras a dar cabal cumplimiento a sus obligaciones bajo apercibimiento de sancionar conforme al marco normativo vigente”.

El artículo 1 de la resolución establece que las inversiones a realizar con los fondos provenientes del Focede “serán decididas por la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión”.

El artículo 2, en tanto, fija que esa dependencia “impartirá las instrucciones que sean necesarias al Comité de Ejecución del Fideicomiso creado por la Resolución ENRE y a las empresas distribuidoras Edenor y Edesur para la realización y ejecución de las obras e inversiones provenientes del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede)”.

Obras para mejorar la distribución de electricidad en áreas de cobertura de Edesur

Con una inversión de 5 millones de pesos, este martes comenzarán unas cinco obras para reforzar y mejorar la distribución de electricidad en barrios de la Capital Federal que fueron afectados por falta de luz tras la ola de calor que azotó el distrito.

Se tata de zonas donde la cobertura de distribución eléctrica pertenece a Ededur, y que fueron afectadas por interrupciones del servicio en las últimas semanas.

El Ministerio de Planificación Federal informó de inicio de las primeras obras que tienen lugar luego de la firma de la Resolución N°3/14 de la cartera que conduce el ministro Julio de Vido.

La norma adoptada la semana pasada estableció que “las obras provenientes del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica, serán decididas por la Subsecretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio” que pertenece a la cartera de Planificación.

En tanto, el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, junto al vicepresidente del ENRE, Luis Barletta, se reunieron con gerentes de la distribuidora eléctrica Edesur, y por la tarde se realizó una nueva reunión donde se decidió dar inicio a estas obras.

La primera de las obras se realizará en el cruce de las calles Boyacá y Juan B. Justo (barrio Villa Mitre), y consiste en la instalación de un nuevo centro de transformación, repotenciación y renovación de los cables de baja tensión en el radio comprendido por las calles Boyacá, Tres Arroyos, Gavilán y Juan B. Justo.

El Ministerio informó que la obra aportará potencia a la red y descargará los centros de transformación aledaños.

El segundo de los trabajos comenzará en las calles Argerich y Páez (Flores), donde se realizarán dos nuevas salidas a la red de las cámaras situadas en Paez y Nazca y distribución de cargas, lo que permitirá repotenciar la red y reducir cargas a los centros aledaños.

También se anunciaron tareas en Carhué y Patrón (Liniers), con la realización de cinco nuevas salidas a la red de la cámara situada en Emilio Castro y Carhue, y en Repetto y Belausteguy (Santa Rita) con dos nuevas salidas a la red repotenciando y distribuyendo cargas en el radio comprendido por las calles: Av. San Martín, Remedios de Escalada, Rojas y Luis Viale.

La última de las obras pautadas se llevará adelante en Serrano y Corrientes (Villa Crespo) y consistirá en dos nuevas salidas a la red repotenciando y distribuyendo cargas en el radio comprendido por las calles Serrano, Camargo, Acevedo y Vera.

 

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: