Diario Río Negro

Sapag reveló parte de la estrategia de YPF

De Diario Río Negro. El 3 junio, 2012. En Destacado, Economía, Patagonia. Tema: , , . 584 Vistas

El gobernador de Neuquén Jorge Sapag reveló ayer que la estrategia de explotación de YPF en, esa provincia, será focalizar la explotación de gas y petróleo en áreas en la que ya sabe de la existencia del potencial hidrocarburífero. Y en ese contexto confirmó el hallazgo de shale oil por parte de firma norteamericana EOG y la argentina Medanito en el área Aguada del Chivato y de Shell con la mencionada empresa nacional en Sierras Blancas.

Según el mandatario, YPF perforará por ejemplo en Bajo del Toro (cerca del Rincón de los Sauces) y en otras áreas ya testeadas. En Bajo del Toro, YPF es socia de EOG y de Gas y Petróleo de Neuquén.

Entre otras decisiones la compañía tiene previsto para 2012 incorporar 33 equipos que estarán abocados sólo a trabajar en la provincia. “Hoy tiene 16 en todo el país, saque la cuenta”, afirmó ayer por tarde al cabo de participar del acto de inauguración de la muestra “Néstor para todos” en el club Pacífico de Neuquén (ver aparte).

El gobernador no quiso confirmar quién será el representante de Neuquén en el directorio de YPF (cargo para el cual se menciona a Gustavo Nagel) pero adelantó que el martes en Buenos Aires habrá “anuncios importantes” que involucran directamente a la provincia de Neuquén.

Luego de una salida incómoda tras una reunión tensa con el intendente de Junín de los Andes y en medio de cánticos cruzados de peronistas y emepenistas, el gobernador habló con este diario y expresó su malestar por el referéndum que se realiza hoy en Loncopué, una consulta que consideró “inconstitucional”. La provincia, confirmó Sapag, irá a la justicia más allá de cualquier resultado pues, analizó, es violatoria del artículo 311 de la Constitución. “Este llamado del municipio ese absolutamente inconstitucional con las características que quisieron darle de obligatorio y vinculante, no es obligatorio y no es vinculante. No es resorte del municipio el tema minero además”, sostuvo el mandatario.

El gobernador respondió también a las inquietudes que diferentes sectores han expresado respecto a los riesgos de contaminación, sobre todo por el destino de las aguas con carga de químicos que se requieren en los procesos de fractura hidráulica de los yacimientos no convencionales. “Estamos muy tranquilos, estamos hablando con la empresa Dow de Bahía Blanca para tratamiento de esas aguas, estamos viendo qué se hace en los principales países del mundo. Lo importante es la nobleza de esta actividad de gas y petróleo porque es la que permite avizorar el futuro con otra cara y otra mirada. Es muy lindo hacer discursos bonitos, hacer discursos acerca de la contemplación especulativa y filosófica, yo estaría encantado de que pudiéramos resolver todos los problemas sociales y humanos de otra manera, yo soy fanático de la filosofía y de la antropología, pero el mundo necesita energía y alimentos”, apuntó a quienes critican las extracciones no convencionales de petróleo y gas.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: