Diario Río Negro

Sartor en tribunales declaró en indagatoria por Enriquecimiento Ilícito

De Diario Río Negro. El 22 febrero, 2014. En Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , . 440 Vistas

El ex ministro de acción social y diputado provincial rionegrino por el radicalismo, Daniel Sartor, declaró ayer viernes, ante el juez penal Favio Igoldi, en calidad de imputado en la causa por enriquecimiento ilícito inciada en 2009 tras la denuncia penal presentada por la entonces Defensora del Pueblo, Ana Piccinini.

La exfuncionaria lo acusó de no haber declarado bienes de su propiedad en el marco de la ley 3550 que regula la Etica y la Idoneidad en la Función Pública y de los artículos 268/3 y 249 del código penal argentino. La presentación surgió de la resolución de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que mandó al archivo el expediente por presunto enriquecimiento desproporcionado del exdiputado.

Daniel Sartor se desempeñó como viceministro de Desarrollo Social de la Nación entre agosto y octubre de 2001, fecha en que asumió la conducción de esa cartera nacional hasta la caída del gobierno de De La Rúa, complentando unos cuatro meses en total como funcionario nacional. Fue diputado provincial y ministro del gobierno provincial.

La investigación se inició ante el presunto enriquecimiento patrimonial desproporcionado en el marco de aquella Ley. La denuncia de Piccinini incluyó además de las cuestiones patrimoniales, vuelos al exterior que desde el 2000 hasta 2009 realizó el legislador y su grupo familiar.

En su denuncia penal Piccinini consideró que los bienes patrimoniales comprobados de Sartor y familia rondarían los 6,7 millones de pesos. Además pesa contra Sartor un procesamiento dictado en noviembre del año pasado por Igoldi por “omisión dolosa de declaraciones juradas en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La investigación judicial incluyó el desempeño del imputado entre 1995 y 2011 en las diferentes funciones públicas que ocupó. El juez dispuso además la falta de mérito en relación a la declaración jurada patrimonial del 27 de octubre de 2003 presentadaante el Tribunal de Cuentas en la que incluyó dentro de su patrimonio una vivienda en Roca; una “quinta” y un “terreno”. “Sin embargo, omitió denunciar distintas propiedades de parcelas adquiridas junto a su cónyuge”.

En la resolución Igoldi consideró que los dichos exculpatorios del indagado “no logran conmover el cuadro probatorio. Por el contrario, Sartor reconoció ser propietario de los bienes, no pudiendo sostenerse el argumento de que confundía varios lotes con uno solo, o que por problemas en las compras, hasta no solucionar estos no los tomó como ingresados a su patrimonio”.

Sartor fue secretario de Acción Social desde diciembre de 1995 hasta el 99 cuando juró como ministro de Salud y Desarrollo Social, cargo en el que se desempeñó hasta setiembre de 2001. Desde febrero de 2003 hasta diciembre de ese año fue secretario de Estado para la Coordinación del Gabinete Social Provincial, oportunidad en que asumió la banca en la Legislatura provincial renovando mandato hasta diciembre de 2011.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: