NTI

Se calientan los motores políticos de cara al 3 de mayo en Río Negro

De NTI. El 4 febrero, 2015. En Destacado, Política, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: , , , . 421 Vistas

El 21 de febrero Weretilneck presenta su espacio político en Cipolletti. Pichetto pone toda la carne al asador con su hijo lanzado a la intendencia de Viedma. Foulkes habla de Voto Electrónico y alianza con Odarda.

El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck adelantó que el próximo 21 de febrero realizará en Cipolletti el lanzamiento de su proyecto político.

“Será, multipartidario, multisectorial, con dirigentes de toda la provincia, con empresarios, dirigentes gremiales, con todas aquellas personas que ya hoy no se sientan contenidas con los partidos tradicionales como el PJ, el Frente para la Victoria, el radicalismo. Mirando a Río Negro no complicándonos la vida con otras cosas, puntualmente con las cosas de los rionegrinos”, dijo hoy en la radio FM Terapia de Allen.

El nombre de este nuevo espacio se dará a conocer una semana antes de la presentación.

Marcó que en los comicios de este año van a estar presente “en algunas tendremos representantes y competiremos, y en otras acompañaremos a los que nos han apoyado, vamos a estar presente”.

En relación a las elecciones en Río Negro dijo que “serán por septiembre, entre las PASO de agosto y las presidenciales de octubre”.

Weretilneck señaló que serán 17 los municipios que tendrán elecciones el próximo 3 de mayo. Aquellos que no lo hagan en esa fecha votarán en las nacionales, ya que la Provincia convocará por si sola.

Juan Manuel Pichetto será el candidato del PJ (FpV) en Viedma

Según la agencia APP, el Licenciado en Economía Juan Manuel Pichetto, hijo del senador, es el dirigente que tiene las mayores posibilidades de arrebatarle la intendencia a Foulkes, cuestión que su candidatur ya estaría decidida, para asumir esa representación y competir con los líderes de las otras agrupaciones que aspiran a interrumpir la continuidad del radical.

El justicialismo de Viedma, como socio mayor del Frente para la Victoria que llega retrasado en la designación de su candidato para la elección de intendente a realizarse el 3 mayo venidero, y que se descuenta será muy disputada, tratará de recuperar tiempo y no sólo habrá urgencia en la presentación del candidato a lord mayor de Viedma, sino que según se informó se le impondrá un fuerte ritmo de actividad a la campaña electoral.

Desde las diferentes líneas del peronismo local se anticipó que la presentación de Juan Manuel Pichetto no ha generado ningún tipo de cuestionamientos o resistencias y según el dirigente Mario Sabbatella, “hay consenso interno y si bien había algunos potenciales candidatos, ahora todos haremos causa común en apoyo a la nominación de Juan Manuel en la búsqueda de una gran victoria electoral en Viedma”

Vargas: “Juan Manuel Pichetto es lo mejor que le puede pasar a Viedma”

Para el legislador provincial, Roberto Vargas, “la posible candidatura de Juan Manuel Pichetto a la intendencia es lo mejor que le puede pasar a Viedma”, señaló Roberto Vargas.

El diputado y dirigente gremial sostuvo que “como ciudad, como capital y como puerta de la Patagonia, nuestra ciudad no puede dejar pasar ésta oportunidad para su definitivo despegue”.

“Es una propuesta seria, encauzada en la capacidad y la juventud, plena de vigor y esperanza, alejada de la monotonía a la que nos han mal acostumbrado en Viedma”, agregó.

Vargas estimó que “nuestro potencial turístico e industrial adquiere visos de realidad con un profesional como Juan Manuel que seguramente pondrá a Viedma a la altura de las más importantes capitales del país”.

“Nadie puede pecar de iluso en esta contienda y las fuerzas vivas de Viedma seguramente acompañarán a la candidatura de quien está llamado a liderar la transformación que nuestro pueblo necesita”, concluyó Vargas.

El intendente José Luis Foulkes reconoció que “es una intriga” que va a pasar con la UCR para las elecciones provinciales y por eso “hay que empezar un proceso que involucra a muchos”. Adelantó que pidió formalmente a las autoridades provinciales impulsar el diálogo para evaluar la posibilidad de replicar el UNEN a nivel provincial. Expresó que a nivel local, ya no hay tiempo para que se pueda formalizar el UNEN y pueda figurar esta alianza en la boleta. No obstante expresó que sí puede haber algún arreglo programático y de lugares con otro espacio, pero sabiendo que la lista será la tradicional 3 de la UCR. Ratificó que habrá voto parroquial y posiblemente voto electrónico en forma parcial, como podría ser una mesa por parroquia o una parroquia completa.

Alianza UNEN en Río Negro

El sobrino del ex presidente Raúl Alfonsín e intendente de Viedma José Luis Foulkes señaló, en declaraciones a Radio Encuentro consignadas por la agencia APP, que “no están dadas las condiciones como para generar alianzas hoy” a nivel municipal.

Explicó que no dan los tiempos para un procedimiento jurídico que habilite una alianza (que fiure en la boleta), con lo cual se irá con la tradicional Lista 3 del radicalismo, aunque aclaró que esto no significa “que no podamos trabajar, y de hecho lo estamos haciendo, en alianzas que tengan que ver con lo programático, con la asignación de lugares, pero no con sellos”.

Respecto al UNEN provincial, anunció que “ayer pedí formalmente al partido” que se convoque a las fuerzas del Frente Progresista (Coalición Cívica y PS) para charlar orgánicamente para ver si se puede instrumentar la alianza, como ya lo había resuelto el partido en Choele Choel. Afirmó que no se deben hacer “conversaciones cupulares”, sino amplias, “con más de uno”.

Al consultársele si el radicalismo aceptaría que Magdalena Odarda fuera la candidata a gobernadora, teniendo en cuenta la performance electoral que tuvo en las últimas elecciones, mejor que la de cualquier radical, dijo que en función que todo indica que las PASO no van a existir, va a haber que trabajar y debatir esto., de qué manera se podría estructura esta eventual alianza.

Sobre la posibilidad del voto electrónico en Viedma indicó, en declaraciones a radio encuentro consignadas por la agencia APP, que “vamos a intentarlo”.

Adelantó que “el sistema que nos mostraron –que no es de ALTEC- da una tranquilidad jurídica diferente”, porque “no está la votación en la urna, sino en un medio electrónico que uno pone en la urna; ese chip es el que lleva el voto más la impresión atrás”, lo que asegura un mayor control.

“Funciona como una boleta electrónica única, pero con muchos mecanismos de autocontrol”, consignó.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: