NTI

Se encuentra disponible online el Digesto de Acordadas y Resoluciones del STJ de los últimos 58 años

De NTI. El 12 diciembre, 2017. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. . 90 Vistas

Viedma.- Ya está disponible para la ciudadanía el Digesto Digital con más 7200 normas. El desarrollo permite acceder a Acordadas y Resoluciones del Superior Tribunal de Justicia desde el año 1959.
Este Digesto constituye la primera comunidad del Repositorio Institucional del Poder Judicial de Río Negro, implementado y gestionado por el Centro de Documentación Jurídica y el Centro de Planificación Estratégica.
Para acceder a las normas, es preciso ingresar a http://digesto.jusrionegro.gov.ar/
La puesta online a través de sistemas abiertos es posible luego de un trabajo sostenido que incluyó la digitalización e indexación de miles de normativas en papel.
El Proyecto del “Digesto de Acordadas y Resoluciones del Superior Tribunal de Justicia” se aprobó por Acordada 3/2014. Tuvo varias etapas de implementación y ahora llega a una de sus fases principales, con la puesta online para el acceso público.
El acceso a la información pública se hace posible a partir de los repositorios institucionales que se sostienen en la filosofía de acceso abierto (open access) y código abierto (open source).
Un repositorio es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, facilitando el acceso al conocimiento a cualquier persona interesada.
La comunidad “Digesto de Acordadas y Resoluciones del STJ” cuenta con tres colecciones que reúnen las normas dictadas por el Superior Tribunal de Justicia desde el año 1959. Una colección reúne normas de alcance general vigentes; otra, normas de alcance general derogadas (Archivo Histórico) y una tercera colección agrupa las de alcance particular.
Para tener acceso a la información contenida en el Repositorio, se podrá utilizar la navegación o la búsqueda (simple y/o avanzada). Dicha información además de ser referencial, cuenta con el texto original y el actualizado -si así lo dispone el STJ- de la norma.
Hoy el Digesto de Acordadas y Resoluciones cuenta con más de siete mil normas incorporadas.
Para obtener información más detallada y aspectos técnicos, puede consultarse el documento “Repositorio Digital de Resoluciones y Acordadas: una experiencia replicable” publicado en el “XVI Simposio Argentino de Informática y Derecho (SID 2016) – JAIIO 45 (3 de febrero de 2016) http://45jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/SID-16.pdf

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: