Agencia Telam

Se inicia la negociación de la deuda con el Club de París

De Agencia Telam. El 15 marzo, 2014. En Argentina, Destacado, Economía, Mundo. Tema: , . 328 Vistas

El Club de París invitó al Gobierno comenzar conversaciones formales hacia finales de mayo para negociar el pago de la deuda en default que el país mantiene con ese organismo, confirmó esta tarde el Ministerio de Economía.

“En el mes de enero, Argentina presentó ante las autoridades del Club de París los lineamientos generales sobre una propuesta de cancelación de su deuda. Luego de intercambios entre las partes en las semanas siguientes, los miembros del Club de París invitan al país a iniciar negociaciones formales a partir de finales de mayo”, señaló un comunicado del Palacio de Hacienda.

El texto subraya que “la propuesta presentada por el Gobierno argentino busca, a su vez, fomentar los flujos de inversión que recibe el país con el objetivo de afrontar nuevos desafíos, luego de un período de diez años de crecimiento económico elevado y sostenido”.

Durante la mañana, en declaraciones formuladas a la prensa en París, la secretaría general del Club, Clotilde L`Angevin, dijo que la primera negociación formal entre Argentina y los acreedores tendrá lugar en la semana del 26 de mayo próximo.

Tras recordar la propuesta formulada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, en enero pasado, L`Angevin indicó que los miembros del Club estudiaron esa iniciativa durante los dos últimos meses.

“Ellos discutieron la propuesta en enero y febrero, pidieron algunas aclaraciones y, en base a una propuesta revisada, hemos invitado al Gobierno de Argentina a venir a negociar a París en mayo un acuerdo sobre sus atrasos con los acreedores del Club de París”, dijo la secretaria general del foro.

En la mañana, antes de conocerse las declaraciones de L`Angevin, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que el Gobierno “propiciará las acciones correspondientes” una vez que reciba la invitacion formal de parte del Club de París.

Al recordar la visita de Kicillof a París en enero, durante la que mantuvo una entrevista con el staff ejecutivo del Club encabezado por Ramón Fernández, el Jefe de Gabinete dijo que en ese encuentro el ministro de Economía buscó “acercar propuestas para establecer un acuerdo para la deuda” que existe con el organismo.

Tras la reunión de Kicillof en enero, el Ministerio de Economía precisó que el titular del Palacio de Hacienda no había presentado una propuesta de repago al organismo, sino lineamientos para una potencial negociación sobre los cuales prefirió no dar detalles.

Uno de los temas a definir a partir de ahora será el monto a negociar, que según cálculos hechos por Argentina en 2008, cuando se intentó un primer acercamiento, rondaba los 9.000 millones de dólares.

Alemania es el principal acreedor del país dentro del organismo con un 30 por ciento de la deuda, seguida por Japón con un 25 por ciento.

Entre los tenedores más pequeños se encuentran Holanda, España, Italia, Estados Unidos y Suiza.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: