Redacción NTI

Se presentó a legisladores el Plan Estratégico de Turismo Sustentable Bariloche 2025

De Redacción NTI. El 13 junio, 2016. En Actualidad, Cordillera, Turismo. Tema: , , , , , . 301 Vistas

San Carlos de Bariloche.- El secretario de Turismo municipal, Marcos Barberis y el gerente ejecutivo del proyecto, Manuel Echevarría, encabezaron la presentación ante legisladores provinciales. Ya se están procesando las primeras encuestas y relevamientos de datos, que arrojan indicadores de mediano y largo plazo. Hay una convocatoria laboral abierta para integrar especialistas al equipo.

El Plan Estratégico, focalizado en la actividad turística, contempla cuestiones que van desde el liderazgo y la representatividad hasta la integración social; desde la infraestructura hasta la sustentabilidad; desde la calidad de servicios hasta la identidad cultural del destino.

En esta oportunidad, se realizó una presentación introductoria a los legisladores Arabela Carreras, Alfredo Martín, Mariana Domínguez y Edith Garro. El titular de Turismo barilochense se mostró optimista por cómo fue recibida la presentación de un diagnóstico que permite visualizar algunos indicadores representativos de los desafíos más urgentes y las problemáticas más apremiantes del sector.

El gerente ejecutivo del proyecto, Manuel Echevarría, explicó y contextualizó las particularidades de la actividad turística a nivel mundial, para luego llegar a nuestra región y la ciudad. La idea de que el sector y la actividad están en situación de riesgo es latente para todos, pero los números arrojados por datos estadísticos y encuestas sorprendieron aún más.

El Plan surge a partir de una necesidad de visualizar este problema, mensurarlo y, a partir de allí, tomar líneas de acción. Para lograr la coordinación necesaria, la Comisión Directiva del Plan se constituyó con integrantes de la Cámara de Turismo, la Cámara de Comercio, la Secretaría de Turismo Provincial y el Municipio.

Desde ya, explicó Echevarría, la problemática es más compleja que la simple tarea de promocionar a Bariloche: se trata de dar por tierra con un paradigma histórico e incluso filosófico, atendiendo a los ejes social, económico y ambiental, referencias impostergables para un turismo con visión unificada e integral.

La mirada se centra en el liderazgo local con el objetivo de tener una visión unificada y un plan de acción de mediano y largo plazo claro y medible. La mesa que impulsa el Plan Estratégico continúa recabando datos e información, realizando encuestas y entrevistas, y diagramando el diagnóstico de situación, cuyos resultados se presentarán en breve. Una de las tareas fue la confección de una encuesta que ha involucrado a una buena cantidad de referentes del sector turístico: operadores, guías, empresarios, hoteleros, comerciantes, periodistas, gestores, etc. De allí surge una tendencia de la propia concepción que tiene la industria turística barilochense sobre sí: un informe preliminar que arrojará datos reveladores y concretos sobre la actividad durante los últimos años.

De este modo los legisladores, aceptaron y validaron los resultados preliminares de la etapa de Diagnóstico, que incluye datos actuales surgidos de encuestas de mediciones internacionales, más datos preexistentes de informes, estadísticas y estudios públicos y privados.

Fuente/Autor Redacción NTI

Redacción NTI

Ver otros artículos de Redacción NTI

Comentarios sobre esta nota: