Redacción NTI

Se promulgó ley que crea figura del Cuartelero en las Asociaciones de Bomberos Voluntarios

De Redacción NTI. El 26 mayo, 2016. En Actualidad, Cordillera, Río Negro, Sociedad. Tema: , , . 301 Vistas

San Carlos de Bariloche.- El Gobierno de la Provincia de Río Negro promulgó la Ley Nº 5.107 que crea la figura del Operador de Servicios Generales o Cuartelero en las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, con aporte del Estado Provincial. De esta forma, se busca garantizar una eficiente atención al público y la prestación del servicio a la sociedad durante las 24 horas del día.

Cabe recordar que la Legislatura de Río Negro sancionó con Fuerza de Ley la modificación del Artículo 17 de la Ley D Nº 168, que establece determinadas misiones y funciones de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios.

La norma fue publicada el pasado viernes 23 por el Boletín Oficial y entrará en vigencia el próximo lunes.

La figura del Operador de Servicios Generales resulta necesaria para realizar diferentes tareas propias de la actividad cotidiana y usual al cuartel, como cuartelero, radio operador, maestranza y toda tarea determinada por la Jefatura de cuerpo o la Comisión Directiva.

Hasta ahora dicha función es desarrollada por los propios bomberos, quienes reciben las solicitudes o pedidos de emergencia y los derivan a los respectivos organismos concurrentes, como Hospital, Policía, los propios Bomberos, etcétera. Esta tarea se suma a las otras actividades propias dentro de los cuarteles, así como las intervenciones realizadas en situaciones que así lo exigen.  Esto ha motivado que varias asociaciones de bomberos requieran al Gobierno Provincial la contribución de personal para este servicio, dotándose a los cuarteles con personal policial.

La modificación de la Ley dispone un aporte de personal dependiente de la Dirección de Defensa Civil, a los fines de cumplir exclusivamente la actividad del Operador de Servicios Generales dentro de los cuarteles de las Asociaciones reconocidas por la Federación de Bomberos Voluntarios.

El Poder Ejecutivo considera indispensable atender esta demanda surgida de las propias Asociaciones, dotando a los cuarteles de personal especializado que cumpla funciones en forma permanente, permitiendo así que los bomberos se dediquen exclusivamente a las tareas propias de su puesto.

Se pondrán a disposición, como máximo, cuatro agentes por cuartel, con el objetivo de asegurar la eficiente atención al público y la prestación del servicio a la sociedad durante todo el día.

En la actualidad, las instituciones que no cuentan con personal perteneciente a la Policía de Río Negro, deben cubrir las guardias con personal voluntario, quienes en más de una ocasión dejan sus trabajos para cumplir con este servicio en forma gratuita, debiendo en otros casos financiar estos puestos con fondos de las Asociaciones, distrayéndolos de sus fines específicos.

Fuente/Autor Redacción NTI

Redacción NTI

Ver otros artículos de Redacción NTI

Comentarios sobre esta nota: