NTI

Se puso en marcha en Viedma el Encuentro Provincial de Agentes Sanitarios

De NTI. El 22 septiembre, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , , . 174 Vistas

Viedma.- El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, presidió esta mañana junto al ministro de Salud, Fabián Zgaib el Encuentro Provincial de Agentes Sanitarios que se desarrolla en la Capital provincial y del que participan representantes de toda la provincia.
Estuvieron presentes el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; el director del Hospital Artémides Zatti, José Luis Rovasio; el secretario de Políticas de Públicas de Salud, Alfredo Muruaga; el jefe del Departamento de actividades programadas para el área (DAPA), Mauro Blanche, y la supervisora de agentes sanitarios Vilma Oviedo.
El encuentro, que se desarrolla bajo el lema “Huellas Sanitarias”, es organizado por la Supervisión de Agentes Sanitarios y el Departamento de Actividades Programadas para el Área, dependientes del Hospital Artémides Zatti.
Al respecto, Pesatti destacó la importante tarea que realizan los agentes sanitarios en todo el territorio provincial. “Ustedes están en la ciudad que tal vez tuvo al primer agente de la provincia, que fue Artémides Zatti. Independientemente de las cuestiones de fe, no hay duda de que ese hombre fue el mejor resumen de lo que ustedes expresan en su tarea diaria.”
“Zatti fue tal vez el primer gran agente sanitario, gran enfermero de la provincia y creo que ustedes reproducen esos valores al estar junto a los vecinos que necesitan esa primera instancia del sistema de salud. La invalorable tarea que desempeñan sobre todo en los barrios y los lugares más alejados de la provincia, es donde el sistema de salud se hace visible; allí están ustedes para extender la mano solidaria al rionegrino que lo necesita”, manifestó el Vicegobernador.
Por su parte el Ministro de Salud de Río Negro, expresó: “El brazo extendido del Ministerio es el agente sanitario que se desempeña en cada uno de los centros de salud”.
“La complejidad que hoy tiene la sociedad ha hecho que el rol del agente sanitario se tuviera que multiplicar y por eso la comunicación con los hospitales es por demás importante. Hoy somos el primer lugar en afrontar la atención de situaciones de violencia familiar, salud reproductiva, enfermedades de transmisibles, y todo este lo recibe el agente sanitario. Esto no hace más que destacar el rol y la importancia que tienen”, manifestó Zgaib y añadió: “Lamentablemente cada vez tenemos más situaciones y cada vez es más importante el rol del agente en la atención primaria”.
Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria explicó que “estamos poniendo en funciones los tomógrafos, dándole calidad de prestación al hospital público. Le estamos brindando al segundo nivel de salud, que vendría a ser la complejidad con la que se están dotando a los hospitales, una mejora muy importante”.
“Debemos apostar a reforzar todos los grupos de trabajo, lo edilicio, el equipamiento y los recursos humanos, así como debemos fortalecer la atención primaria. Esta es una parte muy necesaria para la salud así que quiero agradecer y saludar por el trabajo diario que hacen en cada uno de los lugares para los rionegrinos”, finalizó el Ministro.
Por otra parte, el director del Hospital Zatti, José Rovasio, destacó que “nadie mejor que nosotros sabemos la importancia del agente sanitario dentro de lo que es la política gubernamental de salud. Cualquier modelo de atención primaria y de promoción de la salud son las bases del sistema de salud”.
“Se conoce y se destaca la importancia del agente sanitario, que es el verdadero nexo entre la comunidad, el hospital y el centro de salud. Son los agentes que tienen más participación comunitaria, los que más adentrados están a la comunidad, los que más la conocen”, aseveró.
Asimismo, el Director del hospital, indicó: “Ese trabajo los vuelve indispensable para cualquier modelo o proyecto de salud que quiera tener una participación en la promoción de políticas de salud que puedan llegar a la comunidad. Nosotros en el área de Viedma estamos con 17 agentes sanitarios que trabajan en nuestros 11 CAPS, tres de zona rural”.
“En la provincia de Río Negro tenemos 58 parajes donde el agente sanitario está solo o acompañado por un enfermero. Sabemos lo duro y lo difícil que es trabajar en esas circunstancias y es por eso que los valoramos tanto”, resaltó.
Posteriormente a los agentes se les entregó una mochila con instrumentos de trabajo, tensiómetros e insumos sanitarios.
Cabe destacar que Río Negro estableció a través de la Ley Nº 1904, sancionada en septiembre de 1984, la Carrera Técnico Profesional Sanitaria, de quienes presentan servicios en los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
En este sentido, los Agentes Sanitarios tienen un rol trascendente en la recuperación y rehabilitación de la salud de las personas, en los hospitales y centros de salud, porque la misión es instrumentar estrategias de atención primaria de la salud, trabajando con la comunidad en un sector determinado, a través de acciones de promoción y protección de la salud.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: