NTI

Se realiza en Bariloche la audiencia pública para la ampliación de la Planta Depuradora

De NTI. El 28 octubre, 2016. En Actualidad, Cordillera, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , , , . 177 Vistas

San Carlos de Bariloche.- El Gobierno de Río Negro lleva adelante hoy en San Carlos de Bariloche la audiencia pública para la ampliación de la Planta Depuradora y nuevo Colector Costanero de la ciudad, obras cuyo costo se estima en más de $600.000.000 elaborado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y presentado por la Provincia a Nación para su financiamiento. Dichas obras ampliarán la capacidad de transporte y tratamiento para 180.000 habitantes.
La actividad que abre las puertas a la participación ciudadana, tuvo su apertura presidida por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, acompañado por el superintendente del DPA, Fernando Curetti; la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani; y el intendente Gustavo Gennuso.
En ese marco, Valeri señaló sobre la ampliación de la Planta Depuradora, que “es un proceso que dura muchos años, que ha pasado por distintas instancias, y es un deseo de todos los barilochenses, que tengamos la capacidad necesaria para obtener el saneamiento de nuestra ciudad y del lago Nahuel Huapi”.
Más adelante, el Ministro señaló “la decisión del Gobierno Nacional de priorizar a San Carlos de Bariloche y al lago Nahuel Huapi para llevar adelante esta obra, y destacar el trabajo del DPA, porque ha sido quien ha elaborado este proyecto de Planta Depuradora y Colector Costanero·.
“Quiero agradecer a la Municipalidad de Bariloche por la colaboración en este tiempo que nos llevó todo el proceso de gestión durante 2016; y a Parques Nacionales que es quien vela por la salud de nuestro Lago y ha colaborado desde su ámbito para llegar a ésta instancia; y por supuesto también a la Cooperativa Eléctrica Bariloche (CEB)”.
Finalmente, el Ministro Valeri adelantó que “de aquí en más continuaremos con el llamado a licitación, y la pronta construcción de la obra”.
La audiencia pública se realiza como un paso obligatorio para continuar con el proyecto de la construcción y operación del nuevo colector costanero, obra complementaria a la ampliación del Módulo 2 de la Planta Depuradora de San Carlos de Bariloche, presentado por el DPA en el marco del expediente N°6329/SAID/2016. En el marco de la Ley 3284, la Audiencia Pública es una etapa del proceso de evaluación de impacto ambiental que culminará con la resolución ambiental que puede ser aprobatoria o no.
Al comienzo de la audiencia se brindaron detalles de ésta gran obra que incluye la duplicación en capacidad de la planta de tratamiento de residuos cloacales, que de 90.000 pasará para 180.000, y el nuevo cordón colector costanero, que se extenderá desde el kilómetro 1 de la Avenida Bustillo hasta la actual planta.
Luego de las exposiciones de los cuatro oradores inscriptos, se abrirá una instancia de preguntas abiertas al público presente.
Cabe destacar que las obras de saneamiento en Bariloche son parte de una planificación global, sostenida desde hace tiempo, referida a los servicios de agua potable y saneamiento, en toda la Provincia; que incluye el desarrollo de proyectos de Planes Directores de Agua Potable y Cloacas en prácticamente todas las localidades de Río Negro, los cuales ya fueron presentados a Nación para su financiamiento.
La Audiencia Pública fue convocada por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Resolución Nº 1073 /SA y DS//2016) y en cumplimiento a lo establecido en Normas Ambientales (Capítulo XIV.2) del Reglamento Operativo y Manual de Procedimientos correspondiente al Programa de Agua Potable y Saneamiento Para Centros Urbanos y Suburbanos (PAyS) del Ente Nacional de Obras Hidráulicas de Saneamiento (ENOHSA) a través del cual se financiarán las obras con recursos del Préstamo BID 2343 / OC-AR.
Además se encontraban presentes referentes de la dirección de Comunicaciones del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, el ENHOSA, la senadora Magdalena Odarda, legisladores provinciales, concejales, DPA, Administración de Parques Nacionales, Parque Nacional Hahuel Huapi, Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Asociación Árbol de Pie, Asociación Guías de Pesca y la Fundación Centro Patagónico para el Fortalecimiento de la Gestión Pública, entre otros.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: