Diario Río Negro

Se reune el Consejo grande de la Magistratura para designar a los tres nuevos miembros del STJ.

De Diario Río Negro. El 14 junio, 2013. En Política, Río Negro. Tema: . 548 Vistas

Este miércoles vence el plazo para la presentación de candidatos a vocales del Superior Tribunal de Justicia. El lunes el 22 de julio, el Consejo de la Magistratura designará a los tres jueces del máximo cuerpo judicial de Río Negro.

Esos nombramientos permitirán la ampliación del STJ a cinco magistrados, coincidentemente con la cobertura de la vacante que generó la renuncia de Víctor Sodero Nievas.

El análisis de los colegios de abogados se profundiza, especialmente en Viedma y Cipolletti. Ocurre que esas entidades aportarán a la integración, según el compromiso ya acordado con el gobernador Alberto Weretilneck.

Antenoche la entidad capitalina se reunió para resolver su terna de postulantes, de la cual el mandatario optará por uno y le garantizará el respaldo oficial para su elección.

En Viedma se debatió inicialmente impulsar solamente a matriculados, es decir, apartar a quienes actualmente integran el sistema judicial. Ese lineamiento fue desechado, evaluándose entonces una propuesta mixta. Aparecieron algunos nombres aislados –como Marcela Basterra– pero la resolución quedó para el lunes o martes próximo. En realidad, las posturas reflejan fuerzas de apoyos o de resistencias a los potenciales candidatos conocidos. Las proyecciones se concentran en los camaristas Gustavo Azpeitía y Jorge Bustamante, y en la fiscal de Cámara, Adriana Zaratiegui. Fuera de la Justicia, las opciones alcanzan a Mauricio Yearson, Ricardo Montanari, Luis Ramaciotti, Rubén Torres y Luis Pravato.

Integrar la terna del Colegio de Abogados será “el primer paso” en el trayecto al STJ, como lo definió Bustamante en Facebook al pedirle apoyo a sus “amigos letrados”.

Según el último pronóstico, esa integración alcanzaría a Yearson, Montanari y Zaratiegui. Claro que esa postura requiere la plena aceptación de sus tres consejeros, que no siempre se dio. Aquella terna ubicaría en inmejorables probabilidades a Zaratiegui por los respaldos advertidos de parte del oficialismo.

Además, otra mujer de la Justicia será inscripta. Se trata de la procuradora, Liliana Piccinini, propuesta por Weretilneck.

Ardua labor tendrán el gobernador y el senador Miguel Pichetto –su real impulsor– para la obtención del apoyo unánime de los consejeros del bloque justicialista, que lidera Pedro Pesatti.

Bariloche elevará su terna aunque sólo será un trámite simbólico, ya que el año pasado incluyó en el STJ a Enrique Mansilla.

En cambio, Cipolletti tiene gran expectativa para imponer a su vocal en el STJ, orientada el nombramiento en favor de Ricardo Apcarian. Las formas también indican que el Colegio se reunirá el lunes y el miércoles llegará a Viedma con sus tres candidatos, incluyendo a Apcarian y el camarista Guillermo Baquero Lazcano. El tercero estaría entre Edgardo Albrieu, César Gutiérrez Elcaraz, Jorge Gómez y Julio Tarifa.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: