NTI

Se reunió el Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia

De NTI. El 8 Mayo, 2017. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , . 28 Vistas

San Carlos de Bariloche.- Las seis provincias están a un paso de implementar el registro único on line de personas con pedido de captura. 
El Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia se reunió en Bariloche, en el marco del Congreso de Derecho Ambiental que se realizó los días 4 y 5 de mayo, para avanzar en el desarrollo de varios proyectos destinados a la optimización del servicio de Justicia en las seis provincias que integran ese organismo. Entre los puntos más destacados estuvo el paso final hacia la implementación del registro único on line de personas con pedido de captura, que unificará y actualizará de manera permanente la información volcada por todas provincias del Foro.
Presidió la reunión el Dr. Enrique Peretti, de Santa Cruz, como vicepresidente a cargo de la presidencia del Foro. Por el Superior Tribunal de La Pampa estuvieron los jueces Elena Fresco, José Sappa y Hugo Díaz; por el de Chubut, el Dr. Alejandro Panizzi; por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur la jueza María del Carmen Battaini y por Río Negro el Dr. Sergio Barotto. El Poder Judicial de Neuquén no tuvo representación en esta oportunidad.
Como primera moción, el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa propuso realizar en 2018, un nuevo Congreso de Derecho Ambiental, atento el especial interés y vigente problemática de la materia, ofreciendo como sede a esa provincia. La iniciativa fue aprobada por el Foro y comenzó a proyectarse el futuro Congreso para después de marzo del año próximo.
En el camino de unificar criterios de trabajo, el Foro también acordó sistematizar los protocolos de actuación judicial de cada provincia ante problemáticas concernientes a niños, niñas y adolescentes. El trabajo inicial será realizar una comparación de los mencionados protocolos, con sus respectivas fortalezas y debilidades, con miras a optimizar el trabajo de los seis Poderes Judiciales en un área tan sensible como es la que involucra a menores de edad en situación de vulnerabilidad. La actividad será coordinada por la Dra. María del Carmen Battaini.
Entre otros temas se analizaron, además, los posibles mecanismos de implementación de la nueva ley de Impuesto a las Ganancias en relación a los Magistrados, Funcionarios y Empleados que ingresan a partir de este año a los Poderes Judiciales de las provincias patagónicas.
Y finalmente, tras haber sido aprobado oportunamente por cada uno de sus seis miembros, se consolidó el texto final del nuevo Estatuto del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia, el cual simplificará el diseño y funcionamiento interno del organismo. A la presidencia del Foro se delegó, en la reunión de Bariloche, la definición de la forma de aplicación y los plazos para su puesta en vigencia.
Registro Patagónico de pedidos de captura
Un ambicioso proyecto del Foro quedó a un paso de su concreción tras la reunión realizada en Bariloche. Se trata de la creación de una plataforma informática que llevará un registro permanente y actualizado de las personas sobre las cuales pesan pedidos de captura librados por cualquiera de los jueces pertenecientes a alguna de las seis provincias del Foro.
El registro será una base de datos oficial y estará disponible on line, con un sistema de acceso habilitado para funcionarios y empleados judiciales y para fuerzas de seguridad.
El sistema fue ideado y diseñado por el Foro de Informáticos de los Poderes Judiciales de la Patagonia, sobre la base de un similar sistema con que cuenta en la actualidad el Poder Judicial de la Provincia de Chubut, como herramienta común de gran utilidad para un más rápido y eficiente trabajo judicial ante procedimientos de captura, declaraciones de rebeldía y libramiento de órdenes de detención.
En la reunión de Bariloche se aprobó lo actuado a fines de abril en el encuentro que mantuvo en Viedma aquél grupo de expertos en Informática, donde se culminó el proceso de compatibilización técnica de los sistemas -software- de las seis provincias. Eso permitirá replicar en cada jurisdicción las mismas prestaciones y herramientas de la plataforma digital.
Además, se aprobó el cronograma de actividades relacionado con el nuevo sistema, previéndose la finalización de su desarrollo y la presentación pública para el próximo mes de septiembre.
El proyecto fue impulsado oportunamente por el juez rionegrino Sergio Barotto, quien además tiene a su cargo su coordinación y supervisión.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: