Agencia Telam

Secuestran casi 400 kilos de cocaína arrojada desde una avioneta en Salta y apresaron a dos gendarmes

De Agencia Telam. El 8 mayo, 2014. En Argentina, Destacado, Policiales y judiciales. Tema: , , . 571 Vistas

Dos gendarmes fueron detenidos y cerca de 400 kilos de cocaína que habían sido arrojados en bolsas desde una avioneta a un campo, bajo la modalidad “siembra bombardeo”, fueron secuestrados, durante un operativo realizado en la provincia de Salta.

El procedimiento, a cargo de efectivos de Gendarmería Nacional, incluyó 12 allanamientos, varios de ellos en domicilios de Tartagal, en dos de los cuales fueron detenidos los gendarmes.

En tanto, el cargamento de 388,344 kilos de cocaína fue hallado en el paraje “La Estrella”, de Las Lajitas, en el departamento de Anta, que limita con Orán.

Las fuentes informaron que la cocaína estaba distribuida en paquetes de entre dos y tres kilos, valuados en unos 3.000 dólares cada uno, que a su vez se hallaban de varias bolsas de arpillera que tenían la inscripción “Industria boliviana”.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, detalló esta mañana en una conferencia de prensa que brindó en el edificio Centinela junto al juez federal de Orán que lleva la causa, Raúl Reynoso, que por el hecho hay dos sargentos de Gendarmería presos y tres civiles prófugos.

El procedimiento, a cargo de efectivos de Gendarmería Nacional, incluyó 12 allanamientos, varios de ellos en domicilios de Tartagal, en dos de los cuales fueron detenidos los gendarmes

Los tres buscados formaban parte de la organización de narcotraficantes y cuentan con pedido de captura nacional e internacional dictado por la Justicia, añadió Berni.

Tanto el secretario de Seguridad como el magistrado informaron que el operativo fue resultados de varios meses de investigaciones que llevaron a descubrir que un cargamento de droga iba a ser ingresado al país bajo la modalidad “siembra bombardeo”, que consiste en arrojarlo desde una avioneta en alguna zona descampada del interior provincial.

Alertados de eso, explicó Berni, un grupo de Gendarmería se internó durante 10 días en la zona de montes hasta que divisió a dos sospechosos a bordo de una camioneta Toyota Hilux, que se trasladaba por un camino cercano a la ruta provincial 13.

Los investigadores los siguieron cuando ingresaron a un predio donde instantes antes desde una avioneta se habían lanzado las bolsas con cocaína.

Al ver a los efectivos, los sospechosos huyeron y se internaron en una zona de montes, mientras que dejaron el cargamento de cocaína abandonado en la zona.

“A través del elemento más importante en la detección de aeronaves que utilizan el espacio aéreo argentino para el tráfico de droga, que son las redes de observadores aéreos, se realizó una investigación en la que sabíamos por tareas de inteligencia que estábamos próximos a una operación”, explicó Berni.

Según el funcionario, “se desplegó a la Gendarmería durante 10 días en el monte y se obtuvo el secuestro de la cocaína, que había sido producto de lo que se denomina `siembra bombardeo`, cuando las aeronaves ingresan al espacio aéreo y, como saben que son vigiladas y tienen poco tiempo para la reacción, tiran la droga desde el aire”.

“A raíz de esa red de observaciones aéreas, Gendarmería y el juzgado da con esta organización, y son detenidos dos integrantes de la fuerza, mientras que otros tres tienen pedido de captura nacional e internacional”, añadió el funcionario.

Mientras se llevaba adelante el secuestro de la droga, el juez de la causa, en base a la información obtenida en el transcurso de la pesquisa, libró una serie de órdenes de allanamiento y en dos domicilios de la ciudad de Tartagal fueron apresados dos sargentos de Gendarmería, acusados de formar parte de la banda.

Por orden del juez Reynoso, los detenidos fueron trasladados al juzgado para declarar, mientras que las bolsas con droga fueron secuestradas.

En tanto, en los domicilios allanados se secuestraron cuatro armas de fuego, dos motos, cuatro equipos de comunicación y otros de telefonía, 4.000 dólares, 10.200 pesos y demás elementos importante para la pesquisa.

Este operativo, en el que gendarmes fueron detenidos por presunta vinculación con grupos narcos, se suma a otro realizado el 3 de este mes, cuando en la provincia de Formosa tres miembros de la fuerza fueron detenidos con 150 kilos de cocaína durante un procedimiento de rutina en la ruta nacional 81, a la altura de la localidad de Ingeniero Juárez.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: