NTI

Semana de la seguridad vial en Viedma

De NTI. El 6 junio, 2012. En Río Negro, Sociedad. Tema: , . 727 Vistas

El ministro de Gobierno de Río Negro, Hugo Lastra, presidió hoy la apertura de la jornada inicial de la “Semana de la Seguridad Vial” que se desarrolla en Viedma. El objetivo es concientizar a los vecinos y turistas de la Región sobre seguridad vial en rutas, caminos y calles de la Provincia.

Lastra estuvo acompañado por el ministro de Salud, Norberto Delfino; el secretario de Gobierno, Gastón Coumeig; el jefe de Policía, Jorge Uribe; el delegado de distrito Viedma de Vialidad Nacional, Arturo Montero Espinosa; y la directora Provincial de Seguridad Vial, Mónica Ramos, así como demás autoridades.
En la oportunidad, el ministro Hugo Lastra remarcó que se están realizando una serie de presentaciones en la Provincia conjuntamente con Vialidad Provincial, Vialidad Nacional, el Ministerio de Salud y organismos provinciales y municipales que están en esta tarea. Señaló al respecto que “creemos que es muy importante poder difundir esta tarea y explicar cuál es la responsabilidad que se tiene en la seguridad Vial”.
“La Semana de la Seguridad Vial es una propuesta de trabajo y de integración con la sociedad”, remarcó en tal sentido el titular de la cartera política provincial.
Por su parte el ministro Delfino señaló que “es muy importante que todos estemos participando de esta jornada”, y agregó que “el equipo de Salud llega desde la acción, pero llegamos tarde porque lo hacemos cuando el accidente ya se produjo, entonces como en todos los otros aspectos, insistimos fuertemente en la prevención, el diseño de las rutas y caminos, con las señales de prevención, con quienes otorgan las licencias de conducir y con el uso de todas las medidas de seguridad que la ley impone para los vehículos y motocicletas”.
Remarcó que “debemos desterrar el concepto de accidente, porque no hay más accidentes, sino que se trata de lesiones no intencionales vinculadas al transito, en definitiva, situaciones fuertemente vinculadas a la imprudencia, al alcoholismo y seguramente a otras causales que todos conocemos”.
“En Río Negro hay 140 muertos al año víctimas de las lesiones no intencionales vinculadas al tránsito y por cada fallecido se estima que hay cuatro personas con lesiones graves que quedan con algún grado de discapacidad. Además, esta es la primera causa de muerte en la población a partir del primer año de vida y hasta los 49 en nuestro país”, finalizó el Ministro.
En tanto, Mónica Ramos, directora de Seguridad Vial de Río Negro, destacó la colaboración de los Gobiernos nacionales y provinciales por la colaboración para poder llevar adelante esta jornada y señaló que “es la primera vez que se realiza un evento de esta naturaleza. Para eso trabajamos fuertemente entre todos los organismos presentes”.
Agregó que “se decidió ir repitiendo este tipo de eventos en otras localidades de la Provincia en la medida que sea posible y que contemos con los recursos”.
Adelantó que “la Dirección Provincial de Seguridad Vial, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y del Ministerio de Gobierno, hará entrega esta semana de aportes para los Municipios de Chimpay y Luis Beltrán, pertenecientes a los “Planes Nacionales de Seguridad Vial”. Lo propio se hará con elementos de seguridad para el resto de las localidades, como lo son conos, cintas y chalecos, material como para que puedan comenzar a trabajar”.
“También vamos a entregar al Ministerio de Educación alrededor de siete mil kilos de libros que vienen desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial para ser distribuidos en cada establecimiento de educativo de la Provincia en el nivel primario, y la semana entrante estaremos recibiendo todo el material para los niveles secundarios de toda la provincia para ser entregado en el transcurso de la semana durante este evento”, anticipó Ramos.
Por último, Arturo Montero de Espinosa, delegado del Distrito Viedma de Vialidad Nacional señaló que “es la primera vez que Vialidad Nacional toma como propio un evento tan importante como éste y es bueno recordar que se hace después de haber reparado casi la totalidad de la rutas nacionales en Río Negro”.

EL GOBIERNO BUSCA AUMENTAR LA ATENCIÓN DE LA SALUD DE NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

Teniendo en cuenta el bajo porcentaje de alumnos examinados en el Programa Provincial de Salud Escolar en años pasados, el Gobernador Alberto Weretilneck instruyó al Ministerio de Salud para reforzar y articular acciones con el fin de ampliar la cobertura sanitaria en las escuelas.

Esta mañana, técnicos de la cartera sanitaria provincial y del Ministerio de Educación mantuvieron un encuentro para definir las acciones a implementar para cubrir a los casi 30 mil niñas y niños en edad escolar que conforman la población objetivo en la Provincia.
El encuentro fue encabezado por el secretario de Salud, Carlos Mercapide y participó también la Jefa del Departamento de Salud en la Escuela, Analía Soriano.
La estadística de 2011 indica que sólo uno de cada tres alumnos de 1º, 4º y 7º grado que asisten a escuelas públicas y privadas de Río Negro han sido atendidos en el marco de este programa, creado en 1984 mediante el Decreto Nº 764/84 y reformado por la misma vía en 1999.
Durante la reunión, Mercapide hizo referencia a los objetivos del plan de Salud Escolar, y destacó que “la detección temprana de patologías permite un tratamiento oportuno y es por eso que debemos aumentar la cobertura, llegar a todos los niños y las niñas y en todas las localidades”.
Al respecto, Mercapide remarcó la “decisión política del Gobernador Alberto Weretilneck de darle prioridad a este programa”.
Las variables analizadas en la atención del niño incluyen sus antecedentes personales y familiares, un examen clínico integral para la evaluación de su estado nutricional, el análisis de aspectos socio-afectivos; examen odontológico, vacunación y control de enfermedades endémicas, como Chagas e Hidatidosis.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: