NTI

Sesionó el parlamento rionegrino

De NTI. El 23 septiembre, 2015. En Destacado, Legislativas, Río Negro. Tema: , . 556 Vistas

Aprobó subsidios para aeroclubes, ampliar el ejido municipal de Viedma hasta Bahía Creek, modificar el Fondo de Incentivo del Registro Civil. La creación del municipio de Las Grutas no obtuvo respaldo para su tratamiento y volvió a Labor Parlamentaria.

El Parlamento rionegrino aprobó hoy, en primera vuelta, la iniciativa de ley que otorga a los aeroclubes de la Provincia un subsidio anual de ocho mil litros de aeronafta.

La propuesta de los legisladores Facundo López y Matías Gómez Ricca (CA) establece que para acceder al aporte, los aeroclubes deberán estar inscriptos en la Inspección General de Personas Jurídicas, encontrarse en situación regular con los balances del año anterior aprobados, y contar con Escuela de Pilotos habilitada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

López explicó que la Provincia tiene 14 aeroclubes y que no todos cuentan con los recursos para brindar el servicio de escuela piloto. En este sentido, afirmó que es necesario el apoyo del Estado para la reactivación de las instituciones aero-deportivas, que luego de perder el subsidio proveniente del Gobierno nacional, mermó su accionar en detrimento de la comunidad a la que prestaban servicios.

El Parlamento sancionó además en segunda vuelta la iniciativa por la que se amplía la superficie del ejido municipal de Viedma sobre la costa fluvial y marítima del Departamento Adolfo Alsina hasta Bahía Creek.

Mediante la iniciativa parlamentaria, el dominio municipal se extenderá hasta Bahía Creek, a lo largo del Camino de la Costa incluyendo una franja de campos cercana a esa ruta, denominada también de los Acantilados.

Asimismo, con la ampliación jurisdiccional, se reconoce la competencia plena de la Municipalidad de Viedma en toda la superficie descripta.

También la Legislatura sancionó el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que modifica parcialmente la ley del Fondo de Incentivo a la mayor actividad en la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas.

La propuesta unifica en aquel Fondo, la totalidad de los trámites que actualmente se recaudan a través de la ley fiscal, incorporando además las modificaciones derivadas del Código Civil y Comercial.

Como miembro informante, la legisladora Tania Lastra (JSRN) explicó que “la unificación resulta fundamental para ofrecer un servicio integral, eficiente y completo al ciudadano, a través de la incorporación de la totalidad de todos los trámites a los sistemas de pago que aplica la Agencia de Recaudación Tributaria, poniendo a disposición del Registro Civil todas las bocas físicas y electrónicas de recaudación que tiene habilitadas a través del convenio con el Agente Financiero de la Provincia de Río Negro (Rapipago, Pagofácil, Bapro Pagos, Pagomiscuentas.com, tarjeta de débito y crédito en las oficinas de la Agencia, entre otros)”.

Además, detalló que en cuanto a los trámites que actualmente están arancelados en el Registro Civil, la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial implica la supresión de algunos de los ítems de recaudación, tal como es el caso de la “libreta de familia”, que se entregará en forma gratuita.

Asimismo se eliminará el trámite de “solicitud de nombres no autorizados” a fin de no contradecir la actual preceptiva que flexibiliza los criterios para la designación de nombres propios. Finalmente, se añaden los trámites de: “Solicitud de Informe sobre inscripción de capacidad restringida o incapacidad” e “inscripción marginal del cambio de régimen patrimonial de los cónyuges”.

Finalmente no se trató el proyecto para crear el municipio de Las Grutas. La moción de devolverlo a Labor Parlamentaria fue aprobada luego de un extenso debate, presenciado por vecinos de San Antonio Oeste y Las Grutas, representantes de las posturas a favor y en contra de la municipalización del balneario.

La moción fue propuesta por el legislador Adrián Casadei y aprobada por unanimidad. De esta manera la iniciativa impulsada por la legisladora María Gemignani volverá a Labor para que la Comisión determine los pasos a seguir.

Ante la “falta de reglas de juego claras” para aplicar en este caso con respecto a lo que establecen la Constitución provincial y la Carta Orgánica del municipio de San Antonio Oeste, Casadei propuso en el inicio del debate que el proyecto vuelva a Labor y que el Presidente de la Legislatura pida una declaración de certeza sobre el tema al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

La moción fue apoyada por la presidente del bloque oficialista, Roxana Fernández, y el titular del bloque radical, Darío Berardi. Ambos consideraron que la cuestión debe resolverse de inmediato. “Apoyamos esta decisión para que en breve tiempo se pueda dar una definición a una comunidad que lo está esperando”, expresó Fernández. “No tengo dudas que los grutenses son los que tienen que decidir “, manifestó Berardi, sotuvo que debe regir el principio de autodeterminación.

Por otro lado, María Gemignani (JSRN), aunque apoyó la vuelta a comisión de la iniciativa, criticó a los legisladores que “se dieron vuelta” y cambiaron su posición con respecto al proyecto. “Hice todo lo que tenía a mi alcance, pero la política cambió de idea”, expresó. “Estamos acostumbrados a esperar, no hay que bajar los brazos y seguir luchando”, concluyó.

Por la oposición, Luis Esquivel (FpV) pidió que el tema “se defina de una vez por todas”. Exigió la votación del proyecto y se manifestó en contra de que el tema lo defina la Justicia. Consideró que se debía implementar el procedimiento que establece la Carta Orgánica del municipio sanatoniense.

En el mismo sentido, Ana Piccinini (FpV) rechazó la moción para pedir la declaración del STJ. “No hay nada que declarar, no hay más certeza que la que establece la Constitución provincial”, aseguró.

Por su parte, Bautista Mendioroz (ACD) también se manifestó a favor del proyecto impulsado por María Gemignani. Por el ARI, Jorge Ocampos expresó que “hay que darle respuestas a la voluntad de la gente”.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: