redaccion2

Sesionó en Viedma el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue

De redaccion2. El 4 marzo, 2016. En Actualidad, Destacado, Sociedad. Tema: . 359 Vistas

 

Viedma. Se llevó a cabo ayer en la sede del Curza –Centro Universitario Regional Zona Atlántica- la primera sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue.

Con la presencia de representantes de todas las unidades académicas, el cuerpo aprobó la creación de Doctorado en Geografía, así como también la necesidad de seguir fortaleciendo las unidades académicas que conforma la Universidad, entre temas.

Consultado sobre la sesión, el vicerrector de la casa de altos estudios, Juan Daniel Nataine, resaltó que “esta es la segunda vez que se realiza una sesión de Consejo Superior en los último ocho años. La primera fue en el período 2006 – 2010, en esa época era decano de Bariloche”.

En cuanto a la iniciativa de venir a Viedma, explicó que “el planteo el rector Gustavo Víctor Crisafulli es hacer reuniones de Consejo Superior en las distintas sedes de la Universidad con el objetivo de fortalecer las que están distantes de la ciudad de Neuquén”.

Fundamentalmente, explicó, “es que las consejeras y los consejeros tengan una mirada sobre las problemáticas que tienen todas las unidades que conforman la universidad. Hay muchos consejeros que en esta sesión conocieron Viedma y otros la sede del Centro Universitario Regional Zona Atlántica –Curza-. Hay nuevos consejeros que no sabían cuál era la ubicación de la sede Viedma”, afirmó el vicerrector.

Los temas abordados

En cuanto a los temas abordados, señaló que “en esta primera sesión ordinaria del año, es importante destacar que desde el punto de vistas de carreras, se ha aprobado por primera vez en la Unco la creación de un doctorado en Geografía. Que es una carrera que presentó la Universidad de Humanidades y que para nosotros es muy importante por la cantidad de problemas territoriales que hay en la Patagonia”.

Además, señaló que es importante “sobre todo por los aportes que realiza a la Geografía, Sociología y Antropología, en abordar los problemas territoriales que tiene la UNCo en la Patagonia y su área de influencia”.

Después, explicó, “hemos emitido una declaración sobre tablas en relación a la situación que atraviesa Milagros Salas en Jujuy. Son temas políticos que también la Universidad los aborda”, señaló.

Según consideró, “es muy común también que conflictos territoriales Mapuches lleguen al Consejo Superior y sean tratados con respeto, escuchando las diferentes visiones que hay, y luego la UNCo emite una opinión”.

En este punto, destacó que “lo que plantea el Rector es que el Consejo Superior tiene que también discutir políticas y no solo expedientes. Tiene que trazar lineamientos generales en donde la Universidad no puede estar aislada de las problemáticas que tiene la sociedad”.

El presupuesto

En otro orden de cosas, al ser consultado por el Presupuesto de la Universidad, afirmó que “en principio, desde lo que aprobó el Congreso, y el rector lo manifestó el año pasado, no quedamos conformes porque hubo un recorte a lo propuestadoo por la Universidad del Comahue. Esto nos llevó prácticamente dos meses de discusión ya hora estamos preocupados porque el Gobierno Nacional preve recortes de gasto público y nos preocupa que eso afecte a las universidades, la salud pública y la educación media o terciaria”.

En el caso de la UNCo, afirmó “el Presupuesto tiene dos problemas fundamentales uno es el presupuesto de obras e infraestructura, lo que ha reclamado y va a seguir reclamando el rector a la nueva gestión de Educación es la continuidad y la concreción de las obras que aprobó la gestión anterior del Ministerio”.

Fundamentalmente, señaló, “son proyectos que tienen que ver con la construcción de aulas, con mejorar el riesgo eléctrico de distintas sedes, que es a lo que dio prioridad el comité de emergencia que nosotros creamos en el año 2014”.

El otro aspecto presupuestario “es que se pueda cumplir con un criterio que planteamos en el año 2015, que es reducir o modificar la relación entre el gasto de salario de la UNCo y los gastos de funcionamiento. Actualmente la UNCo tiene entre un 94 por ciento de gasto en salario y el remanente en gasto de funcionamiento. Esto lleva a un cuello de botella en las instalaciones de la universidad, porque algunas tienen más de 40 años y otras incluso 50 años”.

 

 

Fuente/Autor redaccion2

redaccion2

Ver otros artículos de redaccion2

Comentarios sobre esta nota: