NTI

Sesionó la Legislatura

De NTI. El 14 octubre, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. . 139 Vistas

Viedma.- Ayer sesionó la Legislatura de la provincia y de esta manera dio tratamiento a las iniciativas que venían siendo trabajadas en las distintas comisiones, que se reunieron a lo largo del mes. Hecho llamativo, teniendo en cuenta que las comisiones, habitualmente se reúne los días previos a la sesión. Otra característica particular de la sesión fue la reunión que antes de comenzar a sesionar tuvo la Comisión de Labor Parlamentaria con los máximos representantes de la UNTER, que en busca de una negociación con el gobierno se acercaron a dialogar con los Legisladores. En este sentido se definió que sea el legislador de Juntos somos Río Negro, Facundo Lopez quien funcionara como nexo con la Ministra Mónica Silva, quien no se encontraba en la capital provincial y por ende esa gestión se realizara por estas horas. Siendo, en concreto, la única puerta abierta entre las partes para buscar una solución al conflicto.

La Legislatura provincial avaló en primera vuelta el proyecto que busca modificar la ley forestal y la ley de bosques de la Provincia.
La propuesta prevé infracciones para cuando se efectúe el aprovechamiento forestal de una superficie boscosa sin la debida autorización, extensión del aprovechamiento forestal fuera de la superficie autorizada y cuando no se ajusten los diámetros mínimos y alturas de corte autorizadas.
Además, no se podrá efectuar cortes de especies protegidas, ni cortes de especies no autorizadas; y será motivo de infracción arrancar, abatir o lesionar árboles, extraer savia o resina sin autorización; destruir, remover o suprimir señales e indicadores, colocados por la autoridad forestal; desobedecer órdenes impartidas en ejecución de normas legales e introducir ganado en infracción a los reglamentos en los bosques y tierras forestales, entre otros.
Tambien La legislatura de Río Negro sancionó en la sesión de hoy la ley que crea en el ámbito de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, la Sub Comisión para la redacción del Anteproyecto del Código de Procedimiento de Familia de la Provincia de Río Negro.
La ley hace referencia a la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, que ha incorporado principios y garantías en materia de derecho de familia. Este cambio de paradigma obliga a realizar una revisión de las normas procesales aplicables al mencionado fuero.
Por otra parte la legislatura sancionó la ley que crea una comisión mixta para promover la creación del Parque Central de San Carlos de Bariloche en tierras del Estado nacional.
El cuerpo estará integrado por dos representantes designados por el Estado nacional, un representante por el Poder Ejecutivo provincial, uno por el Legislativo, dos por el Ejecutivo municipal (uno de los cuales presidirá la Comisión), un representante del Concejo Municipal de Bariloche, uno de las Juntas Vecinales de los barrios linderos, un representante de las Organizaciones Ambientalistas de Bariloche y uno de las comunidades indígenas que habitan el lugar.
El Parque, es un predio de alrededor de 3.500 hectáreas ubicado en la zona oeste de la ciudad y administrado por el Ministerio de Defensa de la Nación, tendría usos recreativos, turísticos, deportivos y culturales, quedando las áreas boscosas y los cursos de agua destinados a áreas de preservación ambiental.
Además, el parlamento rionegrino sancionó la ley que declara a la comarca Viedma-Carmen de Patagones como “Cuna y Capital del Canotaje”.
Por otra parte, la legislatura sancionó la ley que crea el Organismo Consultivo y Asesor del Gobierno de la Provincia de Río Negro, en lo atinente al sector mutualista, cuya denominación será la de Consejo Asesor Mutual.
Además,el cuerpo legislativo sancionó la ley que crea, en el ámbito de la Legislatura una comisión mixta de “Asociativismo y Economía Social”.
De esta forma, la comisión mixta será integrada por tres representantes del Poder Legislativo; tres del Poder Ejecutivo; y otros cuarto surgidos de la Federación de Cooperativas de Río Negro, de la Federación de Mutuales de Río Negro, Consejo Asesor Cooperativo y del Consejo Asesor Mutual.
En otro orden, el Parlamento sancionó la ley que declara monumento histórico provincial y patrimonio cultural, social y arquitectónico de la provincia de Río Negro, al inmueble ubicado en calle San Martín 151 de Viedma, donde funcionó el Cine San Martín.
La Cámara votó favorablemente la modificación que adhiere al Régimen de la Ley Nacional de Tránsito, en relación a la educación vial en el nivel medio.
En otro orden, fue aprobado un proyecto para reconocer como ciudadano ilustre y personalidad destacada de la Provincia, al Sacerdote Salesiano, Presbítero José Vicente Martínez Torrens, por el servicio religioso y humanitario cumplido en forma sobresaliente en el marco del conflicto bélico del Atlántico Sur por parte de nuestro país Argentina y por su trayectoria en obras y acciones destacadas en pos de los derechos de los Ex-Combatientes y Veteranos de Guerra.
Otra iniciativa que se aprobó fue la adhesión a la ley nacional que establece el 8 de mayo como “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional”. El proyecto busca instituir además, el 8 de mayo como Día Provincial de Lucha Contra la Violencia Institucional, con el objetivo de adoptar políticas públicas en materia de seguridad, respetuosas de los Derechos Humanos.
También se avaló en primera vuelta, la iniciativa del legislador Alejandro Marinao (FpV) para modificar la ley que regula el ejercicio de la profesión de musicoterapia.
Por último, la Legislatura sancionó la ley de expropiación de inmuebles ubicados en la ciudad de Cervantes, que serán destinados a satisfacer necesidades sociales de acceso a la vivienda. El sujeto expropiante es la municipalidad de Cervantes.

Modificaciones al estatuto del empleado legislativo

La legislatura rionegrina aprobó modificaciones al Estatuto del Empleado Legislativo. Una de las reformas faculta al presidente de la Legislatura y/o la máxima autoridad de los Órganos de Control Externo a promover a los agentes legislativos a la categoría inmediata superior del escalafón cuando hayan transcurrido cuatro años sin haber sido promovidos.
La iniciativa, aprobada en primera vuelta en forma unánime, también prevé una modificación en el plazo de duración del mandato de los representantes de la Junta de Admisión, Calificación y Disciplina, que pasa a extenderse de un año a dos.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: