NTI

Sesionó la Legislatura. Fabian Gatti es el nuevo Fiscal de Investigaciones Administrativas

De NTI. El 23 marzo, 2018. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , , , , , , . 221 Vistas

Viedma.- La Legislatura rionegrina sesionó y como se esperaba avaló, por mayoría, la designación de Fabián Gatti como Fiscal de Investigaciones Administrativas de la provincia de Río Negro, a partir del primero de abril de este año. Su cargo durará 6 años.
La eleccion de Gatti fue cuestionada por el Fente para la Victoria, Marcelo Mango (FpV), señaló que la elección de quien fue el último candidato del oficialismo a diputado nacional, es poco republicana y atenta contra la democracia y el control del Estado. Por su parte, como vocero de Juntos Somos Río Negro, Facundo López afirmó que el gobernador Alberto Weretilneck cumplió con lo establecido en la Constitución provincial, en sus artículos 165 y 166, que expresan que para ser designado Fiscal de Investigaciones Administrativas se requieren las mismas exigencias que para ser miembro del Superior Tribunal de Justicia, y que el candidato para el cargo es elegido por la Legislatura a propuesta del Poder Ejecutivo.
Asimismo, expresó que el gobernador designó a la persona que consideró que está mejor preparada y aseguró que Gatti “va a honrar este cargo con honestidad, transparencia, independencia, compromiso y la calidad humana que lo caracterizan”.
El voto de la Cámara fue de 27 a 16, con la negativa del bloque del Frente para la Victoria.
Tambien el Parlamento sancionó por unanimidad la ley que crea un programa provincial y un fondo específico para infraestructura y desarrollos turísticos. Además, sancionó la norma que crea una comisión técnica para proponer medidas de acompañamiento y orientación de la actividad turística. La ministra de Turismo, Arabela Carreras, y representantes de las cámaras del sector presenciaron el debate.Durante el mismo, se colo la situacion del Cerro Catedral, a la luz del proceso de iniciativa privada que le permitirá a los actuales concesionarios mantenerse hasta el año 2056, ya que el Concejo deliberante se manifestó a favor en primera vuelta, mientras se desarrollaba la sesion. Los legisladores del FpV Edith Garro y Alejandro Ramos Mejia se manifestaron con duras critica Y la legisladora Daniela Agostino de la CC-ARI Cambiemos les recordó que desde hace mas de un año y medio que viene alertando en soledad sobre la extensión de la concesión y que siempre lo hizo en soledad.
Por otra parte se aprobo la dhesion a la ley 27.271, con lo que la provincia sumará un instrumento de ahorro, préstamo e inversión denominado “Unidades de Vivienda” (UVI), cuya principal función consiste en captar el ahorro de personas físicas y jurídicas o de titularidad del sector público, y destinarlo a la financiación de largo plazo en la adquisición, […]
A través de la adhesión a la ley 27.271, la provincia sumará un instrumento de ahorro, préstamo e inversión denominado “Unidades de Vivienda” (UVI), cuya principal función consiste en captar el ahorro de personas físicas y jurídicas o de titularidad del sector público, y destinarlo a la financiación de largo plazo en la adquisición, construcción o ampliación de viviendas.
En otro orden, al alinearse con la ley federal 27.397, se podrán construir viviendas con recursos propios y rendir los planes nacionales tomando a la “Unidad de Vivienda” como marco de referencia para la determinación de los precios en los contratos de Obra Pública.
Otros dos proyectos del Ejecutivo fueron votados seguidamente de manera favorable y en única vuelta parlamentaria. Uno plantea la necesidad de reformar el artículo de la ley 2.779 para hacer recurribles las sentencias definitivas que resuelvan los amparos promovidos en el marco de la norma mencionada, como también las que decidan sobre las medidas cautelares peticionadas.
En tanto quedó establecido que la difusión de edictos se realizarán en el Boletín Oficial, sitios web o redes sociales oficiales de los organismos. Sólo se contratará medios gráficos para llegar a lugares que por cuestiones geográficas los habitantes no tengan acceso al servicio electrónico.
La Legislatura de Río Negro aprobó hoy la adhesión a la ley nacional de muerte súbita y al Sistema de Prevención Integral.
El autor del proyecto, Alejandro Marinao (FpV), explicó que con esta ley, se busca regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular.
Señaló que “la muerte súbita es un problema que debemos afrontar todos, no sólo desde un orden individual, también social, el Estado debe buscar bajar los índices de mortalidad y para eso estamos adhiriendo a esta ley que busca favorecer la concientización y la prevención integral”.
La iniciativa establece que se deberán colocar desfibriladores externos automáticos de fácil acceso en los espacios públicos y privados para su utilización en situaciones de emergencia.

Voto dividido en el bloque oficialista
El Parlamento rionegrino aprobó tambien, en primera vuelta, un proyecto que busca adherir a la ley nacional de Contratos de Participación Pública y Privada (PPP).
El legislador Leandro Tozzi (JSRN), como autor de la iniciativa, explicó que la norma tiene como objetivo facilitar y propiciar un marco institucional adecuado para la inversión privada en obras de infraestructura y servicios necesarios para el desarrollo de una actividad económica sustentable en Argentina.
De acuerdo a la ley, los contratos PPP pueden celebrarse entre órganos y entes de la Administración Pública Nacional y sujetos privados o públicos, para el desarrollo de proyectos de diseño, construcción, ampliación, mejora, mantenimiento, suministro de equipamientos y bienes, explotación u operación y/o financiamiento en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada y/o innovación tecnológica.
Por primera vez en este periodo el voto del bloque oficialista a un proyecto propio fue dividido. Es que el legislador de Lamarque Ricardo Arroyo voto en contra de la iniciativa de su propio bloque. “El tratamiento de esta propuesta es uno de los momentos más difíciles de mi vida política, porque tengo que votar una ley que desde mis convicciones y mi historia política no puedo acompañar jamás”.
Argumentó que no comparte el artículo primero del proyecto, que es la adhesión a la ley nacional, porque “el espíritu de las PPP son igualar al Estado con el sector privado”. Dirigiendo sus criticas al Gobierno Nacional y justificando su decisión en ello.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: